Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Gobierno regional, , durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del , según ha informado la Junta en nota de prensa.

Se trata de la principal novedad del calendario vacunal infantil para 2019 y da continuidad al calendario iniciado en 2017 que contempla la administración de la segunda dosis de vacunación frente al sarampión, rubeola, parotiditis y varicela a los menores de 4 años.

Está previsto que cerca de 16.000 niños de esta edad se vacunen frente a dichas enfermedades infecciosas, estableciéndose como pautas en el calendario oficial de vacunación en Castilla-La Mancha la administración de la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) a los 12 meses, la vacuna frente a la varicela a los 15 meses y la vacuna cuádruple vírica a los 4 años.

RECURSOS ASISTENCIALES PARA PERSONAS MAYORES

El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la planificación de los diferentes recursos destinados a los mayores que se abrirán en los próximos meses y los que ya se han puesto en marcha con el .

En estos tres años y medio, se han abierto seis nuevas residencias a las que se sumarán otras cuatro antes de que finalice la actual legislatura y que conllevarán la contratación de 136 profesionales más, “un dato esperanzador”, ha dicho Hernando, “si se compara con la veintena de residencias terminadas y financiadas con fondos autonómicos que el PP mantuvo cerradas”.

Asimismo, durante el presente mandato se han abierto 13 viviendas de mayores y antes del próximo mes de mayo se abrirán dos más, lo que supondrá la puesta en marcha de un total de 148 plazas en estos recursos y la creación de 45 puestos de trabajo “frente al cierre de 22 viviendas y la pérdida de 122 plazas con el ”.

En cuanto a los centros de día para personas mayores, en esta legislatura se han abierto seis, a los que sumarán tres más en los próximos meses. Además, se han puesto en marcha siete centros de mayores que atienden a unas 4.000 personas en otros tantos municipios. En centros de día se habrán creado 157 plazas cuando finalice esta legislatura.

En estancias temporales, el portavoz ha explicado que se ha llegado ya a las 85.000, triplicando así las 30.000 que había en 2015.

Con todo, ha valorado Hernando, se han creado más de 2.000 plazas residenciales con financiación pública, lo que hace que Castilla-La Mancha cuente, en total, con más de 14.000 plazas de este tipo y sea un referente en el conjunto del país, teniendo en cuenta que en esta red trabajan 8.000 profesionales de forma directa “con la repercusión en puestos indirectos en establecimientos, servicios y comercio”.