La creación de este nuevo órgano técnico independiente permitirá el estudio y análisis de la evolución del consumo en la Comunidad Autónoma, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para ello se realizarán estudios, investigaciones, encuestas y sondeos que proporcionen un mejor conocimiento de la situación; además de reunir la información disponible en diferentes fuentes locales, autonómicas, nacionales e internacionales sobre consumo.

Este nuevo órgano técnico perseguirá el fomento y promoción de la transparencia de mercado y la calidad de productos y servicios, así como encuentros entre profesionales para facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos en esta materia.

Con la información analizada, el futuro Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha podrá realizar procesos de evaluación de las políticas de consumo, elaborar informes técnicos y dictámenes en materia de consumo, además de un informe anual en el que se recojan los datos más relevantes de las actuaciones realizadas en materia de consumo.

En base a los estudios y evaluaciones realizadas, se podrán aportar propuestas que favorezcan la toma de decisiones sobre las políticas que se desarrollen, nuevas necesidades y cambios que vayan sufriendo, permitiendo así identificar tendencias futuras.

Asimismo, este decreto contempla la creación de un fondo de documentación y bibliográfico que favorezca la promoción de actividades de formación e información y estimule el estudio y la investigación.

Toda la información se encuentra disponible en la página web de la Junta. Las propuestas y sugerencias se dirigirán a la Dirección General de y Consumo y se podrán realizar por correo electrónico, dgspdc@jccm.es, y en cualquiera de los lugares descritos en el artículo 16.4, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas.