Una vez cerrado el plazo de admisión de obras a través de las dos plataformas colaboradoras (Movibeta y Click for Festivals), se vuelve a incrementar el número de cortos que se han recibido, 66 con respecto al año pasado, alcanzando las 840 obras de 43 nacionalidades diferentes, distribuidas en modalidades de animación (82 obras), documental (150 obras) y ficción (595 obras).

Además, en el ámbito local destaca la participación de 13 obras de directores y productores de Ciudad Real, siete de ellas de ficción, cuatro documentales, una de animación y un videoclip, según ha informado el Festival en nota de prensa.

En cuanto a la procedencia de las obras, tras las españolas, es importante la participación de producciones de países como Francia, con 99 obras; de Argentina, con 47; Bélgica y Alemania, con 18 cada una, o Brasil e Italia con 15 y 13 respectivamente. También hay presencia de países con menor industria cinematográfica como Macedonia, Lituania, Bielorrusia, Paraguay o Serbia. En el apartado nacional hay representación de escuelas y distribuidoras de diferentes comunidades autónomas.

Todas estas obras están siendo visionadas por un que se encargará de definir la Sección Oficial, compuesta por 15 obras, que se publicará el 26 de abril, y que tendrán opción a premio que será otorgado por un jurado especializado formado por personalidades del mundo del cine y la cultura. También este comité seleccionará las obras que formarán la sección no oficial, que se dará a conocer el 28 de mayo.

Este comité lo forman las coordinadoras del Festival, y ; la jefa de Sección de Infancia, Prado Serrano; el técnico de comunicación de la Concejalía de Participación Ciudadana, ; la diseñadora gráfica, autora del cartel de esta edición, ; la ilustradora y animadora en diferentes producciones audiovisuales, y la productora de CMM, .

El premio del público y la mención local del público serán otorgados entre las obras finalistas por los votos del público en las sesiones de proyecciones de las obras los días 27 y 28 de junio en el Teatro Quijano.

El fallo del jurado y el resto de premios y menciones, se darán a conocer durante la celebración de la Gala de clausura, el 29 de junio, también en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real.

Además, por parte del diseñador gráfico se ha realizado una nueva adaptación del logotipo del Festival que retoma la imagen actual del trofeo, incorporándole un juego de líneas inspirado en la estructura del edificio del Espacio Joven, sede de la Concejalía de Juventud.