Pérez ha explicado que son ya cuatro años consecutivos en los que se incrementa el número de escolares que participan en las tres líneas de actuación recogidas en el programa. Estas líneas, ha recordado, son el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, la iniciación deportiva y la promoción deportiva, ha informado la Junta en nota de prensa.

La directora general ha añadido que en estas tres líneas “cualquier escolar, con independencia de su nivel de juego, puede encontrar una actividad deportiva que responda a sus necesidades”. Así se contempla la competición, siempre desde un enfoque educativo, hasta otras opciones más lúdicas y recreativas, donde prima la práctica de juegos modificados, de menor exigencia técnico-táctica y más flexibles en su reglamento.

Un capítulo que merece “especial consideración”, ha opinado Pérez, es el incremento de la participación femenina, que de forma progresiva está aumentando. El año 2019 tuvo una participación de 33.510 chicas frente a las 32.187 del año 2018, lo que supone un incremento de 1.323.

Noelia Pérez también ha querido agradecer “el esfuerzo y colaboración” de los diferentes agentes implicados en el desarrollo de este programa en las fases locales, provinciales, regionales y nacionales “como diputaciones provinciales, federaciones deportivas, clubes y escuelas municipales, así como las familias comprometidas con los valores del deporte”.

La directora general ha recordado que el destina más de 3.420.000 euros para el desarrollo del programa Somos deporte 3-18. También se subvenciona la participación de los mejores deportistas castellanomanchegos en los campeonatos de España por selecciones autonómicas “cubriendo todos los gastos de equipación, representación, competición, desplazamientos, alojamiento y manutención”.