El en Castilla La Mancha ha convocado los Premios Solidarios ONCE Castilla La Mancha 2019, cuyo objetivo es reconocer a las personas, entidades, instituciones, , etc., que realizan una labor solidaria, procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, coincidentes con los valores esenciales de la cultura institucional de la ONCE y su Fundación y la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.

Su presidente y el delegado territorial de la entidad hacen público que el plazo de presentación de candidaturas, que se abre hoy, se cerrará el día 21 de mayo. En esta edición, los Premios Solidarios ONCE Castilla La Mancha 2019 girarán en torno a los conceptos “El valor de ser auténticos” y “Solos, nunca”.

La ONCE ha creado cinco categorías de premios, que serán entregados en el transcurso de un acto público el día 27 de junio en el Teatro de Rojas de . Por una parte, se reconocerá el trabajo de la institución, organización, ONG, o entidad que destaque por su sensibilidad social o bien por su larga trayectoria o dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos; también se premiará aquel proyecto de comunicación -ya sea un artículo, un reportaje o un programa-, que haya destacado algún tema relevante para el sector de la discapacidad.

Asimismo, la ONCE reconocerá el mérito de aquella persona de la Comunidad Autónoma que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a cualquiera de los colectivos que luchan por ganarse un lugar en la sociedad; se premiara también a la Empresa, preferentemente del ámbito de la economía social, que haya contribuido de manera significativa a la promoción e inclusión laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión. Finalmente, podrá optar a un premio aquel estamento de la que destaque por desarrollar programas y proyectos dentro de la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas, de la comunicación y mentales que favorezcan la igualdad de oportunidades para todos.

Las candidaturas serán públicas y abiertas, pudiendo proponerlas cualquier persona física o jurídica, y se podrán enviar, preferentemente en formato electrónico, a ctcastillalamancha@once.es o bien a la dirección postal de C/ Reino Unido nº 10.- 45005 de Toledo. Se adjunta el modelo de presentación de candidaturas y bases, pudiendo solicitarse también en el anterior correo-e.

La solidaridad que miles de ciudadanos Castellanos Manchegos nos dan cada día con la compra del cupón y otros productos de juego responsable es devuelta por la ONCE en forma de servicios especializados, a los que destina recursos humanos y económicos: educación, empleo, rehabilitación, inserción laboral, ayudas técnicas, ocio, deporte, comunicación y acceso a la información para personas con ceguera o con grave discapacidad visual. Y a través de la , que se nutre del 3% de los ingresos brutos de la venta de los productos de juego de la ONCE, ayuda a miles de personas con discapacidad de nuestra región a encontrar un trabajo digno, luchando diariamente para conseguir la accesibilidad de productos, bienes y servicios.

MODELO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA A “SOLIDARIOS ONCE 2019” CASTILLA-LA MANCHA

Está diseñado para la presentación de candidaturas a la edición 2019 de los mencionados premios que otorga la ONCE en Castilla-La Mancha cada año. Rogamos que si se dispone de documentación que avale los méritos de la candidatura propuesta se remitan junto con esta solicitud.

DATOS OBLIGATORIOS A CUMPLIMENTAR:

 CATEGORÍA DE LA CANDIDATURA

(Las bases contemplan cinco categorías de candidaturas. Por cada candidatura que se desee presentar habrá que cumplimentar una plantilla).

 NOMBRE DEL CANDIDATO

(Nombre y apellidos en el caso de persona física. Para ONGs ó empresas, el nombre oficial. En el caso de trabajos de comunicación, título del mismo, así como soporte en que fue publicado).

 RAZONES Y MÉRITOS PARA DESIGNARLO COMO CANDIDATO

(Breve explicación de los motivos considerados meritorios, para su proposición como candidato).

 DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA DE LOS MÉRITOS

(Si se dispone de esta documentación aportarla en este apartado, o Indicar dónde se puede localizar la documentación que acredite los méritos explicitados en el apartado anterior (p.e. website, etc.)

BASES “SOLIDARIOS ONCE 2019” CASTILLA-LA MANCHA

El Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, convoca los Solidarios ONCE Castilla-La Mancha 2019, con la finalidad de reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia con especial atención a la evolución social y al inconformismo como parte esencial del ADN de la ONCE.

  1. Objeto de los Premios.

Los premios se otorgan a aquellas personas, empresas, ONG´s, entidades o instituciones y programas o trabajos de comunicación que, en opinión del Jurado, más se hayan comprometido, desde sus diferentes ámbitos de actuación, a llevar a cabo una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional del Grupo Social ONCE y la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector. Y en concreto, por la promoción en su entorno de influencia de la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente.

  1. Periodicidad y calendario.

Con fecha 27 de marzo de 2019 se procede a la convocatoria y se abre el plazo de presentación de candidaturas.

El plazo de finalización de presentación de las mismas será el martes 21 de mayo de 2019.

El día 28 de mayo se reunirá el jurado y emitirá su fallo.

  1. Candidaturas.

Las candidaturas serán públicas y abiertas, pudiendo proponerlas cualquier persona física o jurídica. Su selección será coordinada por la Secretaría de los premios que compilará y clasificará las diferentes propuestas.

Las candidaturas, así como toda la correspondencia que genere la convocatoria de estos premios, deberán ser remitidas por correo ordinario a la Secretaría de los premios “SOLIDARIOS ONCE”, cuya sede se establece en la propia del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla- La Mancha, Calle Reino Unido nº 10, 45005 Toledo o al correo electrónico ctcastillalamancha@once.es

  1. Categorías.

Se otorgan cinco categorías de los premios:

4.1. A la Institución, Organización, Entidad, ONG que haya destacado por su sensibilidad social durante el pasado año o bien por su larga trayectoria o dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos. 4.2. Al programa, artículo o proyecto de comunicación (Televisión, Radio, Prensa Escrita y Prensa Digital), que se haya significado al ocuparse de forma destacada de acontecimientos de especial trascendencia en cualquier materia de interés social, coincidentes con los valores esenciales del Grupo Social ONCE y con la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.

4.3. A la Persona Física de la Comunidad Autónoma que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a todos aquellos colectivos que luchan por ganarse un lugar en la Sociedad.

4.4. A la Empresa, preferentemente del ámbito de la economía social, que haya contribuido de manera significativa a la promoción e inclusión laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión.

4.5. Al estamento de la Administración Pública, que destaque por desarrollar programas y proyectos continuados dentro de los siguientes campos: prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas, de la comunicación y mentales que favorezcan la igualdad de oportunidades para todos.

  1. Jurado.

El jurado estará conformado por 7 miembros, manteniendo un equilibrio entre personas del entorno ONCE y ajenas a él.

  • El Presidente del Consejo, , que actuará como Presidente del Jurado, dispondrá de voto de calidad en caso de empate.

  • El Delegado Territorial, .

  • Un representante del .

  • Un representante de alguna de las organizaciones que conforman la Plataforma del Tercer Sector.

  • Un representante del .

  • Un representante de la Administración Pública.

  • Representantes de los Medios de Comunicación, en el número que se considere.

El fallo del Jurado será inapelable y los premios no podrán quedar desiertos. 6. Entrega de premios. Los premiados recibirán en el transcurso de un acto público convocado a tal efecto para el día 27 de junio de 2019 en el Teatro de Rojas de la ciudad de Toledo, un premio que consistirá en una obra escultórica que representa la materialización del logotipo de SOLIDARIOS.