Martínez Guijarro, que ha visitado las instalaciones de la a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de la provincia de Cuenca (ASPADEC) en El Terminillo con motivo de su Semana de Puertas Abiertas, ha destacado que el objetivo es mejorar su empleabilidad y acceso al empleo ordinario, ha informado la Junta en nota de prensa.

Una iniciativa que permita dar continuidad a las medidas adoptadas en los últimos cuatro años y que han contribuido a que Castilla-La Mancha lidere la tasa de actividad de las personas con discapacidad. De hecho, se sitúa en un 45,9 por ciento y supera casi en 11 puntos la media nacional, que es del 35 por ciento.

Entre ellas destaca el incremento de los Servicios de , pasando su presupuesto de 400.000 euros a más de dos millones; y un aumento de plazas que va desde las 235 en 2015 a las cerca de 800 en las actualidad.

Además, el convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y PLENA INCLUSIÓN para facilitar prácticas formativas, permitiendo que jóvenes con discapacidad intelectual hagan prácticas en oficinas y centros de trabajo de la Administración regional, llegará este año a unos 200 jóvenes.

ATENCIÓN TEMPRANA

Por otra parte, en la primera parte de este nuevo mandato, el Gobierno regional quiere dotar a Castilla-La Mancha de una legislación específica que garantice la universalización de la Atención Temprana como un derecho de carácter general y gratuito.

Las mejoras producidas por el Ejecutivo de García-Page en esta legislatura han permitido incrementar los usuarios en un 35 por ciento, hasta alcanzar los 5.100; con un 25 por ciento más de profesionales, cerca de 300.

IX SEMANA DE PUERTAS ABIERTAS

La Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de Cuenca (ASPADEC) celebra del 25 al 28 de junio la IX edición de su Semana de Puertas Abiertas en la que, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza la asociación y sus instalaciones, se organizan numerosas actividades que incluyen talleres de cocina, pintura, manualidades, visitas a la granja escuela, actividades infantiles, juegos de mesa o representaciones teatrales.

Martínez Guijarro ha estado acompañado en su visita por el presidente de Aspadec, ; el alcalde de Cuenca, ; y la directora provincial en funciones de Bienestar Social en Cuenca, .