Las actividades abarcan también parte del mes de marzo y de mayo, para no coincidir con la Semana Santa. Así, el programa arranca el sábado, 30 de marzo, con el concierto-conferencia ‘Cómo Canta un Poeta, Homenaje a García Lorca’, por el hispanista , Ingenioso de Argamasilla, cuya visita se une a la protagonizada por a principios del mes de marzo, que también tiene esta distinción.

Las actividades continuarán con la celebración del XII Seminario Áureo Internacional ‘La Cultura de Dulcinea’, coorganizado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y el Instituto Almagro de la Universidad de Castilla-La Mancha, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En concreto, las actividades en la localidad se celebrarán el día 2 de abril, finalizando con la presentación de las actas del XIII Coloquio Internacional de la , celebrado en 2017, y la firma del nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la UCLM que incluye la organización de actividades culturales y arqueológicas.

Previamente a la inauguración del mencionado Seminario, el día 1 de abril en Ciudad Real, se dará a conocer el ganador del V Premio Casasayas de Investigación Cervantista, acto que contará con la presencia del alcalde, .

El sábado 6 de abril comenzará la III Feria del libro en la , una actividad que estará precedida de la firma de la cesión de los efectos personales de , a quien se rendirá un homenaje, junto a los familiares, inaugurando la recreación de su despacho en el Pósito de la Tercia.

El día 7, domingo, se presentarán los libros ‘Reflexiones para callar a machistas de bar’, de , y ‘Nave trágica de la India de Portugal’, del autor argamasillero Francisco de Contreras, que será presentado por con el profesor . Este acto contará con un recital del grupo Aldaba y se obsequiará a los asistentes con un ejemplar del libro.

CONCURSO MONICONGO

Asimismo, en la feria, se podrán adquirir libros de diversos comercios, incluyendo por primera vez la presencia de anticuarios, así como los estands de las AMPA a beneficio del .

También se celebrará el acto de entrega de premios del concurso Monicongo, organizado por el Grupo Literario Aldaba, y se cerrará la programación con la tradicional lectura colectiva del Quijote, tras la cual, el día 3, se descubrirá un busto de cervantes donado a la Casa de Medrano por la familia Cano Espinosa.

En cuanto a exposiciones, durante estos días, se podrán contemplar la muestra de : ‘Ilustraciones de la primera parte del quijote’ y ‘Don Quijote, Dibujo a Dibujo’ de Santiago Romagosa.

Paralelamente, se han organizado visitas al patrimonio histórico de la región con el Grupo Zancajos, la ya realizada a Segóbriga el 17 de marzo y el 4 de abril a .

Asimismo, cabe señalar el 25 aniversario de la reconstrucción de la Casa de Medrano por la Escuela Taller del mismo nombre, con un acto institucional y una exposición de fotografías de la reconstrucción el sábado 13 de abril.