La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha mantenido una reunión con la en la que ha podido conocer las iniciativas que esta entidad, declarada recientemente por el Gobierno regional como Corporación de Derecho Público y Carácter Consultivo, llevará a cabo próximamente.

Proyectos, todos, enmarcados en el objetivo de potenciar la gastronomía en nuestra región, así como también la cultura e integración de la historia culinaria de Castilla-La Mancha.

La reunión, a la que no han podido asistir por motivos profesionales el secretario general, , y el tesorero y chef toledano , ha contado con la presencia del presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, San Román, y los Académicos, , Coronel, , y Margarita Madrigal López, y ha transcurrido en un clima de total cordialidad y cooperación.

Durante la misma, el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, ha explicado a la consejera cuál es el objetivo de la implantación de la Academia en la región, que cuenta con representación de destacados y reconocidos miembros en sus respectivas actividades profesionales, todas ellas con vocación de servir a la gastronomía de Castilla-La Mancha.

San Román ha destacado también la creación de los Premios “Broche” de Castilla-La Mancha que tienen el objetivo de premiar a los establecimientos gastronómicos de las pequeñas localidades de la región y que contribuyen a combatir la despoblación.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha mostrado su interés en todas las iniciativas expuestas por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, y ha manifestado de igual forma el interés del presidente, , por conocer más al detalle todas ellas.

Por último, la consejera se ha comprometido a asistir a la próxima Asamblea de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que se celebrará el próximo día 5 de marzo en el Palacio de Benacazón, en .

Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha nació el 7 de junio de 1994 con el objetivo de promover, fomentar e investigar todo lo relacionado con la gastronomía de la región.

Actualmente está presidida por el empresario toledano y forma parte de ella un nutrido número de Académicos de Honor y Académicos de Número, expertos y profesionales de diferentes sectores repartidos entre las cinco provincias castellano-manchegas.

La defensa de la nutrición y la salud es una preocupación de todos los académicos, pero también lo es el legado histórico y cultural de nuestra gastronomía, las costumbres y la herencia que nos han dejado otras generaciones y que tenemos que conservar y difundir para las próximas.

El consejo de Gobierno declaraba, el pasado 31 de octubre, a la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha Corporación de Derecho Público y Carácter Consultivo.

Además, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha concedido la Medalla de Honor a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, en su nombre, recogerá el presidente Emiliano García-Page.