La consejera de Educación, y Deportes, , ha informado que el celebrado el miércoles de esta semana ha dado luz verde al proyecto de creación de la , conforme a la Ley de Academias de la Comunidad Autónoma aprobada por las Cortes regionales el pasado mes de marzo.

Con este paso, la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía, que preside el empresario toledano , se constituye como una Corporación de Derecho Público y de carácter consultivo, y tiene como objeto promover, fomentar e investigar todo lo relacionado con la gastronomía de Castilla-La Mancha.

El origen de la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía es la del mismo nombre creada en 1994, fundada por un grupo de especialistas y entusiastas del mundo gastronómico que buscaban reunirse en torno a una institución que sirviese para el estudio, la divulgación y la salvaguardia de los intereses de esa parte del patrimonio cultural de nuestra tierra. En la actualidad forman parte de la misma reconocidos profesionales de este y otros sectores como , Aitor Sanchez, o periodistas de la región como o Mar Romero, entre otros.

La defensa de la nutrición y la salud es una preocupación de todos los académicos, pero también lo es el legado histórico y cultural de nuestra gastronomía, las costumbres y la herencia que nos han dejado otras generaciones y que tenemos que conservar y difundir para las próximas.

Según ha señalado la titular de Educación. Cultura y Deportes, con la creación de esta academia, el Gobierno regional reconoce la labor de esta institución como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural de Castilla-La Mancha y fomenta, indirectamente, el desarrollo de sus actividades.