La Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) en Castilla-La Mancha está poniendo en marcha en Toledo un nuevo servicio de ‘Acogida Temporal a Refugiados’, que cuenta con el apoyo logístico y la colaboración de la Consejería de Bienestar Social.

Este nuevo servicio de ACCEM ofrece, con el respaldo del Gobierno regional, seis pisos para alojamiento de refugiados en la ciudad de Toledo, que cuentan con un total de 36 plazas y donde un equipo de profesionales, formado por un trabajador social, psicólogo, educador social, abogado y personal de refuerzo, prestará su apoyo a los refugiados acogidos para facilitarles su adaptación y su integración social.

El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, ha mantenido hoy una reunión de coordinación con los responsables de ACCEM en Toledo, para abordar el desarrollo de los distintos proyectos que esta ONG realiza en la provincia, en colaboración con Ejecutivo autonómico, así como la próxima apertura de estos seis pisos para alojamiento temporal de refugiados en la ciudad de Toledo.

Gregorio Gómez ha destacado la importancia de los servicios dirigidos a atender a las personas refugiadas y más vulnerables y añadía que “la sociedad toledana se hace mucho más fuerte en la medida en que es capaz de ofrecer acogimiento y ayuda a quien más lo necesita”.

Asimismo, recordaba que la Consejería de Bienestar Social mantiene desde hace años en la provincia de Toledo una colaboración con recientemente con el , (MPDL) y ahora con ACCEM que “está permitiendo que en nuestra provincia se esté desarrollando este trabajo humanitario de ayuda a los refugiados, una labor silenciosa pero muy eficaz”.

“La solidaridad es un compromiso de la condición humana que se desarrolla a través de programas de apoyo que fomentan la inclusión social y, de manera muy especial, la ayuda a las personas que han sido desalojadas de su territorio”, según ha recalcado el director provincial.

La (ACCEM), que nació en Castilla-La Mancha en 1992 con la puesta en marcha de su en (Guadalajara), dispone en la actualidad de 120 plazas de acogida de refugiados en la región, de las que 60 están en Sigüenza, 18 en Guadalajara, 42 en Albacete y a las que ahora se sumarán estas 36 nuevas plazas en la ciudad de Toledo.

Además de la labor de atención y acogida de personas refugiadas, ACCEM también desarrolla otras actuaciones con colectivos en situación o en riesgo de exclusión social y de protección de menores, a través de distintos convenios con el Gobierno regional.

Concretamente, en la provincia de Toledo ACCEM desarrolla un programa de autonomía para menores que han cumplido medidas judiciales y han accedido a la mayoría de edad, trabajando actualmente con 17 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años; igualmente gestiona en Toledo una vivienda de protección de menores, con diez plazas; además de participar en otros proyectos de inserción laboral o de inclusión de familias, dirigidos a los colectivos más vulnerables.