La , (Adicae) se ha personado como acusación popular en la causa abierta por el juez de la en diciembre de 2011, que investiga las presuntas irregularidades en la gestión de (CCM), intervenida por el en marzo de 2009.

Por otro lado, la asociación anunció en un comunicado la presentación ante la Fiscalía Anticorrupción de un dossier detallando las presuntas irregularidades penales cometidas en la salida a Bolsa de Bankia. “El informe arroja 9 conclusiones demoledoras”, asegura Adicae.

Respecto a CCM, la asociación ya ha depositado la fianza de 6.000 euros que le solicitó el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 la Audiencia Nacional y presentará mañana en la sede judicial su escrito de personación en la causa en la que están imputados el expresidente de CCM y el exdirector general de la entidad .

La investigación abierta a CCM se inició a raíz de la denuncia presentada por los seis consejeros del (PP) en la entidad —Constantino Berruga, , , , y Fernando Torres—. Ruz se encuentra a la espera de recibir un informe de los inspectores del Banco de España para continuar con las diligencias.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional está estudiando la admisión a trámite de las querellas presentadas contra Bankia y sus antiguos gestores por Unión Progreso y Democracia (UPyD), Manos Limpias y el movimiento 15M. Antes de tomar una decisión, el juez ha solicitado a Anticorrupción que emita un informe sobre la relevancia penal de los hechos denunciados.