Las actuaciones previstas comprenden, entre otros, trabajos de pintura, limpieza, electricidad, fontanería y albañilería, así como la reparación de fachadas, cristalería y solados, según ha informado Adif en nota de prensa.

En relación a los trabajos programados en la provincia de Toledo, en la estación de Illescas se llevará a cabo la reposición del borde del andén, barandillas y baldosas, mientras que en la estación de Talavera de la Reina las actuaciones a realizar se centrarán en la consolidación de un muro de cerramiento. Igualmente, en la estación de Villarrubia de Santiago se procederá a pintar el edificio de viajeros, así como sus puertas y ventanas, y se instalará una barrera protectora anti-grafitis hasta una altura máxima de 6 metros.

En cuanto a la provincia de Ciudad de Real, en la estación de Daimiel están previstos diversos trabajos que comprenden, entre otros, la limpieza y pintura de la fachada exterior, barandilla de accesos y plaza de aparcamiento para personas con discapacidad; trabajos de pintura de los paramentos verticales de los refugios de los andenes, así como de las carpinterías, incluidas las rejas y contraventanas; eliminación de pintadas en muros de cerramiento y la reparación del solado del andén principal.

Por su parte, en la estación de Manzanares se procederá a la reparación de la puerta de entrada principal y la de acceso a andenes; sustitución de elementos en aseos; reparación de los paramentos verticales del muro exterior y de los azulejos; eliminación de grafitis; aplicación de pintura en el vestíbulo principal y sustitución de puntos de luz.

Los trabajos a realizar en las estaciones de Illescas, Villarubia de Santiago, Daimiel y Manzanares han sido adjudicados a la empresa Primeville Builders, mientras que las obras de la estación de Talavera de la Reina serán ejecutadas por la empresa y Aires.

Estas actuaciones de mejora se encuadran en el plan extraordinario aprobado por Adif el pasado año para realizar actuaciones de mejora y conservación de 433 estaciones de pequeño tamaño a lo largo de 2017 y 2018, dotado con 2.165.000 euros.

Las estaciones beneficiadas por este plan están ubicadas mayoritariamente en zonas rurales y repartidas por toda la red ferroviaria convencional gestionada por Adif. En la Comunidad de Castilla-La Mancha se beneficiará de este plan un total de 34 estaciones.