Según ha explicado ante la Comisión parlamentaria, se seguirá además apoyando desde el punto de vista técnico y jurídico a las entidades locales, y se continuará con un “control férreo” de las finanzas para seguir siendo de las regiones que más rápido paga a sus proveedores, “y todo ello sin aumentar la presión fiscal y cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Estos presupuestos, ha dicho, “son la tercera anualidad del Plan de Recuperación del Gobierno de ”, cuentas que además “tienen el respaldo de los agentes sociales”.

60% DEL

Ha tenido palabras para desgranar el estado de los ingresos del presente ejercicio, poniendo de manifiesto que a 30 de septiembre, se ha recaudado el 60% de lo reconocido hasta los 5.422 millones de euros, “417 millones de euros más que en la misma fecha de 2016”.

Tras matizar que casi el 85% de los ingresos de la región corresponden a las entregas a cuenta por parte del Estado, sí ha querido resaltar que de los tributos propios recaudados por la Comunidad Autónoma se ha conseguido elevar un 20% hasta 326 millones, frente a 274 al cierre de septiembre de 2016.

(Habrá ampliación)