El director general del Sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, , ha sido el encargado de presentar los premios y ha afirmado que “es importante utilizar algo tan positivo como son las nuevas tecnologías, pero siempre evitando todo aquello que genere riesgos en este mundo ‘on line’ para los jóvenes”.

Los participantes han tenido que superar las cuatro pruebas planteadas por el juego en el menor tiempo posible. Ambos juegos plantean la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano. Los concursantes han tenido que demostrar que no son un robot automatizado, sino que con su inteligencia, sensibilidad y emociones son capaces de sacar el mejor partido a la tecnología.

En el caso de los adolescentes, además, han tenido que proponer un eslogan sensibilizador, que ha sido valorado por un jurado compuesto por representantes de la FAD, Google y (que ha colaborado en la difusión del juego), y por la actriz y cantante Paula Dalli. El mejor valorado ha sido el propuesto por José Manuel Roldán Escaso, de , por ‘Al igual que cuidas tu imagen en la vida real, cuídala en la vida social’.

Diez adolescentes (de 14 a 16 años) y diez padres y madres de familia han recibido un premio tecnológico tras haber obtenido la mejor puntuación de los juegos, en los que han participado 4.748 menores y 640 adultos. “Esta iniciativa se creó en 2013, esta ya es la tercera edición, y hasta este momento ha habido 13.313 participantes, algo que nos enorgullece”, ha afirmado Calderón.

También se ha reconocido la labor de varios docentes en la promoción del uso responsable de las nuevas tecnologías desde las aulas, así como su implicación en la difusión de ‘Conectados’ entre los alumnos. Juan Seguí, del Colegio Arnauda de () y , del IES Clot de , han sido los elegidos.

“Tanto los profesores como las familias juegan un papel importante en el uso que hacen los adolescentes de las nuevas tecnologías. Ellos deben ayudar a sus hijos y alumnos a que no salgan de terrenos seguros”, ha afirmado Calderón.

PREMIADOS DE TODA ESPAÑA

Los adolescentes ganadores han sido Francisco G. Muñoz Álvarez (de Armilla, Granada), Sandra Rodríguez Domínguez (de Madrid), Gregorio Pastor Cristóbal (de Madrid), Gabriel García Puente (de Madrid), Carlos Payá Herrero (de Madrid), José Manuel Roldán Escaso (de Madrid), Abraham Díaz Simón (de Valdepeñas, Ciudad Real), Rayanne Nebbar (de Valencia), Gloria Sanz Ródenas (de Alcoy, Alicante) y Víctor Solbes Hernández (de Alcoy, Alicante).

Por su parte, los padres y madres premiados han sido Estrella Álvarez López (de Granada), Francisco Javier de la Cruz Muñoz (de Madrid), María Olga Cristóbal Sánchez (de Madrid), Gregorio Pastor Pinilla (de Madrid), Luis Vicente Rodríguez del Valle (de Valencia), Claudia Cojocaru (de Madrid), Miguel Ángel Ruiz Núñez (de Madrid) y Asunción Trapero Tienda (de Madrid).

Los premios han sido entregados por el presidente de la FAD, ; el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google, ; y la chef y presentadora .

SALTO A EUROPA

Gracias al éxito de participación que ha obtenido el concurso en España por tercer año consecutivo la FAD y Google preparan el lanzamiento europeo de ‘Conectados’, que entregará sus premios en Junio.

ha valorado la iniciativa como el mejor proyecto social apoyado por la empresa a nivel europeo, y ha propuesto a la FAD que lo presente ante . La meta es llegar a los adolescentes europeos y hacerles reflexionar sobre la importancia de usar responsablemente las tecnologías y fomentar el uso constructivo de Internet.

Tras la entrega de premios, ha tenido lugar la reunión del Patronato de la FAD donde, entre otras cuestiones, se han analizado las acciones conmemorativas previstas en 2016 en el marco del 30º aniversario de la FAD.