La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de la Fundación , adjudica la primera convocatoria de Ayudas a Investigadores Clínico Formación AECC para la realización del Master de Oncología Molecular. Este Master es una formación oficial especializada de postgrado pionera en España y única en Europa en esta disciplina, con más de 600 profesionales formados en sus 12 ediciones y que imparte el Centro de Estudios Biosanitarios (CEB) y la Juan Carlos.

La AECC a través de estas ayudas apuesta por una formación que permita al profesional en oncología conocer las bases moleculares del cáncer y al paciente beneficiarse de este conocimiento. La investigación y la formación son esenciales para abordar el cáncer en la práctica clínica diaria ya que, según el Dr. Luis Paz Ares, presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC y patrono de Fundación Científica AECC, “contribuir a la formación en biología molecular del cáncer de los profesionales clínicos, va a permitir incrementar su capacitación y por lo tanto, la mejora del cuidado de los pacientes”.

En el acto de presentación de las Ayudas para el master en Oncología Molecular, que ha tenido lugar en la sede de la , , presidente de la AECC, ha señalado que estas ayudas son “una apuesta de nuestra Asociación por impulsar la investigación clínica y orientada al paciente con el único objetivo de que nuestros profesionales reciban la mejor de las formaciones, para estar a nivel internacional”. Esta nueva convocatoria de ayudas, demuestra la apuesta decidida de la AECC por fomentar la formación tanto de los investigadores básicos y traslacionales como de los clínicos ya que es fundamental la aportación de esto últimos para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer

La Asociación asume con esta ayuda la formación de futuros líderes en oncología, pero también impulsa proyectos para entender el proceso tumoral, perfeccionar el diagnóstico de los tumores y diseñar estrategias terapéuticas más eficaces y menos invasivas.

La AECC de Albacete apuesta por la investigación en cáncer

En concreto, en la provincia de Albacete se ha concedido 2 ayudas a Mª Villaescusa del y Rosalía Sarabia Ochoa de la Gerencia de Atención Integrada del SESCAM de Albacete. La ayuda Clínicos Formación AECC permite el acceso a una formación que garantice la excelencia de los profesionales clínicos de todo el país, promoviendo el talento en beneficio de todos los pacientes. “Nuestra Junta Provincial lucha por promover y financiar una investigación en cáncer de calidad” declara el Presidente .

En Albacete, desde el año 2004 hemos invertido en investigación 2.354.000´00€, financiando 13 proyectos. Actualmente se están desarrollando los siguientes proyectos:

En cáncer colorrectal:

• Dr. en el .

En cáncer infantil:

• Dr. (CSIC)

• Dra. , ()

• Dr. , Fundación Investigación Biomédica Hospital Universitario de ().

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), 64 años de lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 64 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con casi 36,8 millones de euros comprometidos en 231 proyectos en desarrollo desde 2010.

La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 22.113 voluntarios y 742 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la .

Durante el 2016, la AECC ha atendido a más de 465.686 afectados por la enfermedad.