Esta será la primera de las jornadas que AESA realizará con el objetivo de “mejorar la seguridad y el conocimiento de la norma” aprobada en diciembre de 2017.

El uso indebido de estas aeronaves tripuladas por control remoto pueden suponer un riesgo para la seguridad nacional, la protección de datos y la privacidad de las personas. Por ello, especialistas de la Agencia formarán por separado a estos tres sectores, centrándose en las competencias que tiene cada uno en el ámbito de la ley.

Los operadores tendrán una formación en la que abordarán entre otros aspectos el Material Guía que ha elaborado la Agencia, cómo realizar un estudio de Seguridad Operacional (SORA), el Reglamento de Circulación Aérea aplicable a los drones, así como el procedimiento de habilitación y autorización.

Por su parte, las fuerzas y cuerpos de seguridad recibirán formación sobre las competencias que tienen en esta materia, además de casos prácticos de incumplimientos y denuncias sobre operaciones de drones.

Finalmente, las Administraciones Públicas (locales, autonómicas o estatales) tendrán una formación sobre las pautas a seguir cuando les solicitan a ellos premisos para realizar vuelos con un dron en su territorio, y qué hacer cuando es la administración la que quiere contratar los servicios de un Operador de drones.

Para asistir a esta jornada formativa y gratuita es necesario registrarse a través del correo electrónico. Tras la celebrada en Madrid, la segunda jornada formativa se realizará en Ourense, en el ámbito del Congreso Internacional de Drones de , los próximos 25 y 26 de mayo. También se celebrarán jornadas informativas en Cataluña, Andalucía, y Canarias, en un futuro próximo, cuyas fechas se irán anunciando.