Su presidenta nacional, ha manifestado que en esta fecha hay que celebrar “juntas el liderazgo de las mujeres en los pueblos de España” pero también es una fecha de reivindicaciones, entre las principales están el talento femenino de la sociedad rural, el emprendimiento, la titularidad compartida, la conciliación personal o laboral unida a la corresponsabilidad. Quintanilla, además, ha hecho un especial llamamiento a las autoridades a tener en cuenta el “papel fundamental de la mujer en el futuro de la Política Agraria Común”.

También ha hablado del ‘techo de cristal’ no deja que las mujeres estén “de igual a igual en toma de decisiones”, y ha aportado el dato de que sólo un 35% de los concejales son mujeres. Otra cifra presentada por la presidenta ha sido la nula representación en los consejos rectores de las cooperativas, donde suponen un 3% frente a las más de 300.000 socias que pertenecen a estas entidades.

Por otro lado, ha anunciado que con motivo de esta fecha, la asociación va a celebrar actos especiales por todo el territorio nacional con dos fechas en CastillaLa Mancha. “Lo vamos a celebrar en toda España porque nuestra organización ha sido capaz de mandar un mensaje a los mujeres de la sociedad rural de España”, ha añadido.

Asimismo, ha explicado que se trata de un mensaje sobre el talento que tienen las mujeres rurales que “quieren construir su propia historia”. Por este motivo, Quintanilla ha considerado que hay que contar con ellas para el futuro de los pueblos de España.

Entre los logros de la asociación su presidenta ha apuntado que han sido capaces “de poner de moda ser mujer de pueblo y además poner de moda los pueblos de España”. Como resultado, hoy las mujeres rurales están mejor formadas y preparadas, y quieren liderar su participación en la sociedad rural.

REPRESENTACIÓN ESTADOUNIDENSE EN SOCUELLAMOS

Quintanilla ha destacado la cita que las mujeres rurales tendrán el próximo 15 de octubre en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos. Un acto que contará con la presencia de la secretaria de Estado de Educación y Cultura del , Marie Royce, que “traerá el mensaje de las mujeres rurales de Norteamérica”, ha explicado.

Además habrá varias mesas redondas donde se hablará de emprendimiento y reflejarán como “las mujeres deciden sobre el futuro del mundo rural” y una jornada que también contará con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Pruden Medina, la presidenta local de AFAMMER, Juliana Molina, además de la propia Quintanilla, como presidenta nacional de la asociación.

Asimismo, ha detallado que la región tiene otra cita con las mujeres rurales, será el 19 de octubre en la localidad guadalajareña de Pastrana.