Las primarias de Podemos para elegir a sus candidatos de las elecciones autonómicas se convertirán previsiblemente en una nueva batalla interna de la formación morada en la mitad de las Comunidades que van a las urnas en mayo de 2019. Es el caso de Cantabria, La Rioja, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y .

Por el contrario, el proceso se prevé tranquilo y sin sorpresas en Castilla y León, Extremadura, Navarra, , y , donde o bien los candidato esperados son los únicos que se han registrado para ser cabezas de lista, o no tienen competidores con peso ni respaldo suficiente de alguno de los sectores del partido liderado por .

Aunque los candidatos definitivos no se conocerán hasta el 27 de noviembre, este nuevo proceso interno ha reavivado el enfrentamiento entre facciones especialmente en Cantabria y La Rioja, donde la disputa ha llegado incluso al del partido, y ha generado dimisiones en las últimas semanas.

LA RIOJA Y CANTABRIA, DURO ENFRENTAMIENTO

En concreto, Cantabria revivirá la pugna que ya protagonizaron la actual secretaria general y diputada en el Congreso, Rosa Ana Alonso, y la portavoz en el Parlamento cántabro, la ‘pablista’ , en la autonómica que hace seis meses dio el liderazgo regional de Podemos a la parlamentaria estatal.

Alonso ha decidido presentar su candidatura después de que el aspirante al que pensaba apoyar, el exlíder autonómico , renunciara a las primarias y dimitiera de su escaño en el Parlamento cántabro tras ser denunciado por “acoso”, entre otras, por la propia Ordóñez.

Además, los dirigentes autonómicos Luis Del Piñal De Cos y Pablo González De La Riva, afines a Ordóñez, han registrado también candidatura para ser ‘número uno’ en los comicios de mayo, pero sólo como estrategia para forzar un pacto entre Alonso y Ordóñez para construir una propuesta de unidad.

La situación también es tensa en La Rioja, donde el actual secretario general autonómico, el ‘anticapitalista’ , se enfrentará a la única diputada riojana en el Congreso, . Ella liderará la candidatura impulsada por dos de los diputados regionales críticos que en junio renegaron de la dirección autonómica.

Es más, estos dos diputados, Germán Cantabrana y Ana Carmen Sainz, han sido de momento descalificados del proceso, al constatar la dirección estatal que su inscripción no se ha realizado de forma correcta, porque no han firmado la Carta de Derechos y Deberes “que todos los candidatos a cargo público deben suscribir”.

NUEVO DUELO EN CANARIAS Y MULTITUD DE CANDIDATOS EN ARAGÓN Y ASTURIAS

En Canarias, la batalla se vivirá entre la actual secretaria general autonómica, , y la miembro del Consejo Ciudadano Autonómico Mary Carmen Martín, quien cuenta con el apoyo de Meri Pita, la diputada y dirigente estatal de Podemos, con asiento en la Ejecutiva de Pablo Iglesias. Martín ya formó parte de la lista que se enfrentó a Santana en la última asamblea ciudadana.

En cuanto a Aragón, a la previsible candidatura a cabeza de lista del secretario general autonómico, Nacho Escartín, se han sumado, entre otras, la de la presidenta en las Cortes, , la portavoz del grupo parlamentario, Maru Díaz Calvo, y la diputada , a pesar de que todas ellas formaron parte del equipo del líder aragonés de Podemos en la última asamblea ciudadana.

Además de ellos cuatro, se han postulado las diputadas autonómicas Erika Sanz e Itxaso Cabrera Gil, que encabezaron la candidatura ‘pablista’ que trató de disputarle el liderazgo de Podemos Aragón a Escartín en la asamblea ciudadana de hace un año.

Si en Aragón son hasta ocho los candidatos a cabeza de lista registrados, en Asturias este número asciende hasta 39, entre los que figura el secretario general asturiano, , y los también diputados autonómicos Andrés Fernández Vilanova, y Paula Valero.

Asimismo, figuran la coportavoz de la de Podemos Asturias, , y el que fuera secretario de Organización asturiano, Xuacu Rodríguez. Tanto ellos como los diputados formaron parte de la candidatura con la que Ripa revalidó el liderazgo del partido en Asturias en diciembre del año pasado.

Por otra parte, atrás queda la batalla que se dio en la Comunidad de , que celebró sus primarias para las autonómicas de forma anticipada en el mes de mayo, y de las que salió confirmado como candidato a la Presidencia madrileña el exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón, tras momentos de tensión e intensas negociaciones con los ‘pablistas’. De hecho fue el propio Iglesias quien intervino para cerrar un acuerdo.

CANDIDATOS PREVISIBLES EN COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA, BALEARES y C-LM

Aunque en Castilla-La Mancha se espera que el secretario general autonómico y vicepresidente segundo de la Comunidad, , repita como candidato, tendrá que volver a enfrentarse en un proceso interno al ‘anticapitalista’ .

Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, las principales corrientes del partido morado han conseguido pactar un candidato de consenso, que se espera que gane las primarias, aunque tenga más competidores. El catedrático y exdiputado en el Congreso Rubén Martínez Dalmau cuenta con el apoyo del líder autonómico, , la senadora ‘pablista’ , y la diputada regional ‘errejonista’ .

En cuanto a Murcia, se prevé que el actual secretario general autonómico, , se haga con el primer puesto de la lista, ya que su único rival, Israel González, es un candidato desconocido en el panorama político murciano, que no incluye ni biografía ni motivación en su inscripción.