Según ha explicado este viernes en rueda de prensa la delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha, , el importe total de las 671.551 declaraciones que se espera que tengan un resultado a devolver será de 413 millones de euros, mientras que en las 192.987 que, según las previsiones de la Agencia, tendrán un resultado a ingresar, esta espera obtener 247 millones.

Suárez ha detallado que en esta campaña el número de declaraciones a devolver se ha reducido en un 2% con respecto a la anterior campaña, mientras que las declaraciones a ingresar han aumentado un 8%. En cuanto al importe, los 413 millones de euros a devolver son de un 5,3% menos que en la Campaña de Renta 2016, mientras que los 247 millones de euros a ingresar suponen un aumento del 4,9% con respecto al pasado año.

La delegada especial de la Agencia Tributaria en la región ha señalado también que, desde el momento en que se inició la campaña este pasado miércoles, 4 de abril, se han presentado más de 42.000 declaraciones, de las que el 91% solicita devolución. Asimismo, se han acordado ya un total de 7.493 devoluciones, por un importe total de 3,8 millones de euros que, ha dicho, estos contribuyentes recibirán “en los próximos días”.

Inmaculada Suárez ha recordado que el calendario de la campaña es similar al de años anteriores y que, en esta caso, finalizará el día 2 de julio. Del mismo modo, ha apuntado que se podrá pedir cita previa para la asistencia a los contribuyentes a partir del día 8 de mayo y que esta se empezará a realizar desde el día 10 de ese mismo mes.

Por otra parte, los contribuyentes cuyas declaraciones tengan un resultado a ingresar tendrán como fecha límite el 27 de junio para realizar las domiciliaciones.

NUEVA APP Y PLAN ‘LE LLAMAMOS’

La delegada especial ha hecho también hincapié en dos herramientas de la Agencia Tributaria para poder presentar la declaración, su nueva app para dispositivos móviles y el plan ‘Le llamamos’.

Con respecto a la app, ha destacado que tiene “muchas utilidades”, ya que facilita la obtención del número de referencia, permite visualizar los datos fiscales o recibir mensajes sobre el estado de la devolución.

Según ha comentado, esta app podrá usarse hasta en cuatro dispositivos diferentes, ya sean teléfonos móviles o tablets, y en ella podrán identificarse hasta 20 usuarios. Hasta el momento, 235 contribuyentes han presentado ya su declaración a través de esta herramienta en la Comunidad Autónoma.

En cuanto al plan ‘Le llamamos’, Inmaculada Suárez ha señalado que esta iniciativa de asistencia telefónica a los declarantes ya se usó como programa piloto desde el pasado año, pero en esta campaña se ha fomentado su utilización.

La delegada especial ha explicado que, con este plan, cualquier contribuyente podrá llamar a la Agencia Tributaria para pedir una cita previa de asistencia. En la hora asignada, será la propia Agencia la que llamará al usuario para identificarlo y asistirlo de forma telefónica para que pueda cumplimentar más fácilmente su declaración. Esta herramienta tendrá un horario de llamadas de entre las 9.00 y las 20.30 horas.

A este respecto, ha recomendado a quienes usen este sistema “tener a mano toda la documentación con relevancia fiscal” en la hora prevista para la llamada.

Por su parte, el jefe de la dependencia regional de Gestión Tributaria de la Agencia, Eladio Bobo, ha especificado que también se han producido novedades en la aplicación Renta Web. Una de ellas es la inclusión de un apartado específico con todas las partidas pendientes de aplicar de un año para otro, tales como pérdidas que existan y que estén pendientes de compensar en futuros ejercicios.

Del mismo modo, también se ha mejorado la Renta Web para facilitar “una mejor forma de cumplimentación” a las personas que realicen una declaración complementaria. De la misma manera, también se ha modificado el apartado de rendimientos de capital inmobiliario con la mejora de la identificación de los inmuebles.

SIN CAMBIOS A NIVEL AUTONÓMICO

De otro lado, Eladio Bobo ha detallado que en este año no ha habido cambios en la normativa autonómica con respecto a la Campaña de Renta 2016.

En cuanto a las novedades normativas a nivel general, Bobo ha remarcado que hay “bastante continuidad” con respecto al pasado año y únicamente ha citado algunas como la obligatoriedad de incluir la ganancia de patrimonio obtenida por la venta de derechos de suscripción.

El jefe de la dependencia regional de Gestión Tributaria también ha citado novedades para los contribuyentes que, mediante resolución judicial, obtengan la guardia y custodia de menores o el tratamiento fiscal específico de los declarantes con bonos de fidelización del Banco Santander.