Como ha indicado Barrado, se pone “toda esa información al servicio de la ciudadanía, en un ejercicio de transparencia, de tal forma que esta información cartográfica territorial puede ser descargada fácilmente por cualquier ciudadano o colectivo profesional desde un ordenador, en casa, empresa, la universidad, etcétera, para realizar los trabajos profesionales para los que se precise”. Se trata, ha dicho, de promover un uso racional de los recursos y para ello se crea esta herramienta de relevancia que sirva para los procesos de toma de decisión técnica y política, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta forma, el responsable de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad, dependiente de la Consejería de Fomento, ha recordado que este nuevo servicio de (IDE) o Portal de Mapas, es un paso más del Gobierno del presidente para dar cumplimiento al vigente Plan Cartográfico Regional aprobado en esta legislatura, con una vigencia de 2017-2020. Su objetivo es potenciar la actividad cartográfica regional “tanto en calidad como cantidad” para contribuir a agilizar las gestiones técnicas en todas las materias posibles.

En este momento, el Portal de Mapas contiene 27 visores cartográficos de diferentes temáticas “y continuamente desde la Junta vamos generando visores cartográficos nuevos en diferentes materias, ha indicado el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, cuya información se encuentra disponible tanto para su visualización, como para su descarga, a través del denominado ‘open data’ o portal de datos abiertos”.

NOVEDADES Y PRINCIPALES UTILIDADES

La principal novedad es que, hasta ahora, cualquier ciudadano para obtener información en formato digital debía hacer una solicitud al en la Consejería de Fomento para recibirlo. “A partir de ahora, dicha información va a estar disponible a golpe de tecla a través de dicha web”, ganando tiempo y agilidad en los trámites, ha apuntado Barrado.

Así, a través del Catálogo de Servicios del Portal de Mapas de Castilla-La Mancha, se pone a disposición de los usuarios toda esa información del territorio en formato ‘wms’ (web map services). Directamente, se puede compartir dicha información en tiempo real sin necesidad de descarga y, por tanto, sin saturar la capacidad de almacenamiento de los ordenadores personales. “Este formato es el más demandado por colectivos profesionales, universidades y otras administraciones públicas”, ha explicado.

En este contexto, ha manifestado que, aunque estos mapas serán de mayor utilidad para diferentes colectivos profesionales, cualquier ciudadano puede localizar fácilmente determinados servicios que le pueden ser de interés. Así, ha puesto como ejemplo el mapa sanitario que se creó con la colaboración entre las consejerías de Fomento y de Sanidad, “donde se recogen todos los recursos sanitarios de la Junta de Comunidades, para que cualquier ciudadano pueda localizar fácilmente dónde está su centro de salud de referencia, los servicios que presta o pedir incluso cita previa a través de este portal de mapas”.

Otro ejemplo, ha señalado el director general, es que si un ciudadano dispone de un suelo en un municipio determinado, a través del portal de mapas puede investigar y acceder a la información sobre qué tipo de clasificación tiene ese suelo. “Por tanto, es un servicio que tiene una utilidad práctica para el día a día de la ciudadanía”, ha apuntado Barrado, añadiendo “que se va realizando una actualización continua o variable en los servicios que se necesite, como puede ser en cuestiones educativas o planeamiento urbanístico”.