Este espectáculo cuenta con la dramaturgia y dirección de y la participación extraordinaria del de los Seises de Toledo, según ha informado el Teatro de Rojas en nota de prensa.

‘Juana de la Cruz’ es un proyecto de investigación performativa relacionado con el Proyecto I + D. La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla, financiado por el y por los fondos Feder.

El espectáculo está basado en la vida y la obra de la mística española (Numancia de la Sagra, 1481-Cubas de la Sagra, , 1534), una de las primeras escritoras en castellano y denominada “madre de santa Teresa”.

Se trata de un proyecto escénico basado en la vida y la obra de Juana de la Cruz dirigido por Ana Contreras. Una indagación sobre la palabra, el cuerpo y el tiempo. Un espectáculo de imágenes sensoriales, textuales y plásticas, cercano al ritual y la liturgia, que sumerge al espectador en la experiencia de la contemplación y de la quietud.

Este montaje, como la propia vida de Santa Juana y de las monjas medievales, intenta indagar en conceptos muy cercanos a algunas preocupaciones e ideas contemporáneas: la vida en comunidad y la práctica de lo común; la ética de los cuidados, la política de los afectos, la economía feminista y la ecología; la contemplación, la lentitud, el silencio y la palabra; el significado de una vida dedicada por entero a una pasión.