La Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha ha informado de que la Consejería de Agricultura del Gobierno regional “ha reculado” en su intención de presentar este miércoles el denominado Plan Estratégico del sector, que ahora se queda en un simple borrador “gracias a la presión” que aseguran que han ejercido.

En rueda de prensa, el secretario de la Plataforma, , ha explicado que el modelo que proponía la Plataforma, con medio centenar de propuestas concretas, no ha sido del todo desarrollado en la estrategia asumida por el Departamento que dirige .

En la comparecencia, ha apuntado además que las principales organizaciones agrarias de la región, como son ASAJA, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, no se han sumado a este grupo de estudio sólo por el hecho de haberle dado cabida a los representantes de agricultores ecológicos, algo que han calificado como “penoso”.

Según ha asegurado, el Gobierno regional ha adoptado varios compromisos como “resolver el problema grave de recorte en las ayudas” pidiendo a la UE la posibilidad de convocar una nueva línea de ayudas en 2019 que sean “viables”, de forma que los ecológicos puedan adherirse a la misma rechazando las cuatro existentes para asegurar estas subvenciones durante cinco años.

Otro compromiso es que la Plataforma pueda ser protagonista activa de la elaboración de la estrategia que a partir de ahora tendrá que concretarse con todos los interlocutores. “En una semana nos van a recibir en la Consejería para seguir hablando”, han apuntado.

Tal y como ha detallado, si lo permite, los ecológicos podrían renunciar a las cuatro líneas vigentes para acogerse a una quinta línea más solvente para asegurar su viabilidad.

DIFERENCIAS

La Plataforma defiende su propuesta asegurando que pasa por definir modelos no sólo de producción sino de comercialización de los productos ecológicos, apostando por las industrias locales que fomentan el desarrollo local sostenible y por los “canales cortos” a la hora de dar salida a los productos.

“Este modelo es muy distinto al que entiende la Consejería. Otra diferencia fundamental es que ellos copian propuestas sueltas de nuestro modelo y de aportaciones de otros grupos”, han desgranado los portavoces, añadiendo que otra de las exigencias pasan por implementar un sistema de asesoría integral a nivel regional para los agricultores ecológicos.