“Se tiene la obligación de protegerlo, no solamente la administración competente a nivel regional que es la Junta, sino también las instituciones europeas que tienen que preservar esos espacios naturales y también el incumplimiento de la directiva Hábitat que está en vigor, y en la que tenemos que trabajar todos”, ha explicado el consejero a .

En la firma de un convenio con la Obra Social ‘la Caixa’ sobre una nueva línea de investigación relacionada con la salud y el medio ambiente, el titular regional de Agricultura y Medio Ambiente ha defendido en Albacete la ampliación del espacio protegido Laguna del Hito, “porque lo dicen los técnicos, los que tienen interés en el territorio y obliga ”.

Es necesario, ha afirmado Martínez Arroyo, proteger esos espacios naturales. “Ese en concreto es de los más necesitados de protección”, ha dicho. A su juicio, el Gobierno regional “no entiende, aunque respeta, la posición del en la cual se pone por delante la prioridad nuclear frente al medio ambiente”.

“Desde el Gobierno regional se va a dejar muy claro que el medio ambiente está muy por delante de cualquier prioridad nuclear”. De ahí que apoyen la 8ª marcha convocada por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca para el próximo domingo, 7 de mayo, a Villar de Cañas y en la que habrá representación de la Administración regional.

El consejero ha asegurado que está convencido “de que la razón y el sentido común va a imperar y el medio ambiente va a estar por delante de cualquier interés nuclear”.

La Junta, ha subrayado, sigue apostando por un modelo energético basado en formas de obtención “renovables, sostenibles”, y ha destacado que la región es la primera “en la generación de energía eólica y la segunda Comunidad Autónoma en la generación de energía solar. Hay métodos alternativos para la obtención de energía”.

El Gobierno regional se decanta por una planificación “muy diferente a la que plantea el Gobierno central y creo que se puede llegar a acuerdos entre todos”, ha concluido Martínez Arroyo.