Montealegre del Castillo en una localidad perteneciente a la DO Jumilla con un volumen de desarrollo y comercialización tremendo y de creciente importancia en la región, que ha vivido en su mayor parte del secano pero que, gracias a los esfuerzos de muchos regantes y agricultores han conseguido disponer de un recurso preciado como el agua para seguir viviendo de la agricultura. Entre estos agricultores y regantes se encuentra Ibáñez Calero, viticultor de 68 años, natural de Montealegre del Castillo, y miembro de la Ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Albacete. Él dio su paso al sector Agroalimentario en el año 1989, en concreto a la viticultura dentro de la Denominación de Origen Jumilla, principalmente en la variedad Monastrell que en la comarca representa una superficie cultivada de aproximadamente 2.300 hectáreas en la localidad. Así se lo ha explicado al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su visita a varias explotaciones de ovino en la localidad de Montealegre del Castillo; en concreto la de con 1.800 cabezas de ovino.

Además de esta explotación, se ha visitado la SAT Pozo Estrecho, de la cual forma parte , quien, debido a las necesidades particulares que encontró en la viticultura de su comarca, inició su batalla particular con la para conseguir derechos para los regantes de Montealegre del Castillo. Desde 1995 peleó para que en el año 2000 se consiguieran dos concesiones nuevas para regadíos en el municipio. Con la complejidad derivada de la petición y todos los elementos en su contra, se consiguieron dos nuevas concesiones y se pusieron en marcha dos comunidades de regantes: La Comunidad de Regantes Marijimeno, con 979.000 metros cúbicos y 117 socios. Y la Comunidad de Regantes Casa TiaJuana, 240.000 metros cúbicos con 30 socios, y 270 hectáreas.

Años después se consiguió el reconocimiento de una nueva concesión partiendo de una autorización provisional de 242 hectáreas. Es decir, consiguió primero el reconocimiento de esta concesión y después la ampliación (algo casi excepcional en la Confederación Hidrográfica del Segura) hasta las 654 hectáreas. Así, nació la Comunidad de Regantes Pozo El Estrecho, de 130 socios y una de las que se ha visitado en esta ocasión con miembros de la Ejecutiva de UPA, el Consejero, el director general de Desarrollo Rural y el director provincial de Agricultura.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha reconocido a Pedro José como “una persona que ha luchado tanto por el sector agroalimentario de su comarca y de la provincia de Albacete, como por los derechos del agua para sus agricultores. Ha conseguido concesiones de agua de una confederación tan dura como la del Segura”, permitiendo que una zona tan árida y con pluviometría muy reducida, la viticultura se convierta en un referente nacional. “Un viñedo que era de difícil rentabilidad ha dado un salto de calidad porque se ha apostado por el regadío y el viñedo en la variedad Monastrell colocando a Montealegre del Castillo como uno de los municipios de mayor renta per cápita de la provincia de Albacete”.