Ante más de setenta representantes del sector a nivel mundial, el consejero y socio de Air City ha expuesto las características del nuevo aeropuerto comercial que tendría su base sobre la ampliación del actual Aeródromo de Casarrubios.

Así, ha manifestado que además de prestar un servicio complementario como aeropuerto “punto a punto” para aerolíneas de pasajeros, es decir, para vuelos comerciales de ámbito principalmente europeo, también éste va a convertirse en una instalación “óptima” para la aviación de negocios y, así, dar respuesta a la “demanda creciente del sector, ante la falta de infraestructuras diseñadas y pensadas para operar con esta tipología de aeronaves”.

A su vez, Óscar García, gerente de Interflight Global, consultora organizadora del evento internacional, ha recordado que las compañías demandan infraestructuras de estas características para, así, localizar e implantar su actividad y poder atraer a usuarios, empresas de servicios y nuevas compañías de aerotaxis que actualmente desarrollan una “baja actividad” en España por carecer de instalaciones adecuadas.

En representación de Air City también han estado y , CEO y consejero respectivamente, que han recordado que los niveles de este sector en España son “los más bajos de Europa”, dentro de las principales economías, situándose al 50 por ciento de operaciones con respecto a Francia, Italia o Alemania.

Del mismo modo, según informa la compañía en un comunicado, el representante de la European Business Aviation Association ha recordado en este foro que la aviación ejecutiva representa en Europa alrededor de 374.000 empleos y la generación de unos 87.000 millones de euros de ingresos anuales, mientras que en España tan solo supone unos ingresos de alrededor de 1.500 millones de euros y unos 8.000 puestos de trabajo, situación generada por la carencia de instalaciones diseñadas para operar con este tipo de aeronaves.

ESPAÑA, PAÍS “ESTRATÉGICO” PARA LA AVIACIÓN EJECUTIVA

recuerda que las autoridades maltesas desarrollaron hace décadas un marco normativo y legislativo óptimo para la gestión, matriculación y mantenimiento de aviones tipo Jet.

De este modo, han conseguido crear toda una industria entorno a esta actividad, disponiendo de más de 300 aeronaves matriculadas en un país de apenas 300 kilómetros cuadrados.

Este hecho ha conllevado una “importante actividad y dinamización” industrial que a día de hoy comienza a tener “problemas de crecimiento”, dada la importante demanda del sector y la carencia de suelo en el país para seguir desarrollando todo el potencial de una aviación que crece a un ritmo del 9 por ciento anual, según ha manifestado Joseph Bugeja, CEO de la sociedad pública para el transporte en Malta.

En este sentido, el Oliver Poncet ha ofrecido tanto al sector privado, como a las autoridades maltesas la colaboración a través de la nueva infraestructura para que ésta se convierta en sede de las diversas actividades empresariales que en colaboración con el gobierno maltés se pudieran desarrollar en una “alianza estratégica bilateral” entre los dos países.

Así, Malta dispondría de un socio “estratégico” dentro del continente para dar apoyo operativo a todo el sector. De esta manera el nuevo aeropuerto se convertiría en una instalación de “referencia” a nivel europeo para el mantenimiento y gestión de aeronaves de estas características con el potencial de generación de empleo e industria auxiliar que genera el sector.

Además, en el presente congreso se ha anunciado la celebración en Madrid de la próxima Conferencia Internacional sobre Aviación Ejecutiva que se celebrará el 14 de noviembre del presente año. Dicho encuentro tiene como objetivo dar relevancia mundial a España, que ofrece un potencial de crecimiento “muy importante” con el Aeropuerto Madrid Sur y con todo lo que dicha aviación contribuye al crecimiento del tejido empresarial.