Guadalajara, 28 de diciembre de 2018.- El delegado de la Junta en Guadalajara, , ha felicitado hoy a las vecinas y vecinos del municipio de Alarilla cuya Cabalgata de Reyes Aérea ha sido declarada hoy Fiesta de Interés Turístico Regional. Junto al teniente alcalde de Alarilla, y el presidente de la y Cultural del municipio, Julio Antón, ha dado la enhorabuena a los organizadores de este evento por su compromiso y su esfuerzo para mantener esta fiesta “tan original y peculiar, que es ya una de las más famosas de toda Castilla-La Mancha y que aparece siempre entre las más destacadas a nivel nacional”.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución por la que se otorga la declaración a esta Cabalgata de Alarilla que se viene desarrollando desde hace 29 años, cada vez con mayor número de visitantes y que se ha convertido en un incuestionable atractivo turístico y cultural para el municipio, que en la noche de Reyes multiplica por 25 su población.

Este año, además el Gobierno regional va a ayudar a la celebración del evento con 2.000 euros que reflejan “nuestro interés por colaborar y garantizar la celebración de esta peculiar cabalgata”, ha explicado Alberto Rojo.

Tanto el teniente alcalde, como el presidente de la Asociación Deportiva Cultural han agradecido al Gobierno regional este reconocimiento y la ayuda económica que supone una garantía para el futuro de este evento.

En Alarilla los llegan al cerro de la Muela por el aire, en alas delta y parapentes iluminados con un montaje de luces led que conlleva un laborioso trabajo que realizan vecinas y vecinos del pueblo.

La Asociación Deportiva y Cultural y el pueblo en su conjunto se encargan cada año de organizar esta cabalgata que conlleva un importante trabajo previo. El día antes de la Cabalgata decenas de voluntarios así como profesionales de las escuelas de vuelo participan en los trabajos previos, que van desde el ensayo de los voladores al montaje de las luces en alas deltas, parapentes y en el lugar en el que aterrizarán los Reyes, donde además de los focos varias estacas de madera serán encendidas en el momento del aterrizaje conformando la palabra “Paz”. En paralelo voluntarios del pueblo preparan y confeccionan estandartes, banderas, doseles para adornar el pueblo que acogerá la llegada de los Reyes Magos.

La noche de la Cabalgata, una vez aterrizan los Reyes Magos y sus Pajes en la Muela, descienden por el camino iluminado a base de antorchas, con lo que el espectáculo visual continúa con el desfile hasta el pueblo.

Una vez llegan al pueblo, este espectáculo de luz se prolonga con la entrada de los pastores portando antorchas guiando a los Reyes hasta la Plaza Mayor, donde les esperan cientos de niñas y niños, habitantes de Alarilla y cientos de visitantes. El pueblo ofrece exhibiciones en vivo de oficios artesanos, puestos de productos artesanos, castañeras ataviadas con trajes de la época y reparto de chocolate caliente acompañado de bizcochos, así como caldo caliente y migas castellanas.

La celebración de una cabalgata aérea tiene todo el sentido en una provincia como Guadalajara, cuenta con un patrimonio cultural aeronáutico único en la región. Guadalajara es cuna de la Aviación Española, ya que en 1900 ya se creó en la capital el laboratorio experimental para material de aeroestación, en 1914 la primera fábrica española de motores de aviación y aeroplanos y en 1923 ensayó y probó con éxito su famoso autogiro.

Con la declaración de la Cabalgata Aérea de Alarilla son ya 20 las Fiestas de Interés Turístico Regional declaradas en la provincia de Guadalajara, cuatro de ellas lo han sido durante la presente legislatura. En concreto el primer año de legislatura se declaró el Certamen de Rondas Tradicionales de Torija y este mismo año se han aprobado las declaraciones del Maratón de Cuentos de la ciudad, de la Fiesta del Niño Fernández y por último, la Cabalgata Aérea de Alarilla.

“Que una fiesta sea reconocida como de Interés Turístico Regional supone un valor añadido como reclamo turístico y un apoyo a nuestras tradiciones y nuestras representaciones culturales”, ha explicado Alberto Rojo, que ha deseado que este año los vuelvan a aterrizar con éxito en la Muela.