El acto, que se celebra a partir de las 11.00 horas en el Palacio de Congresos de la capital albaceteña, bajo el lema ‘Castilla-La Mancha nos une’, contará con la asistencia de cerca de un millar de personalidades de toda la comunidad autónoma, entre ellos los expresidentes autonómicos y , ha informado la Junta en nota de prensa.

La Presidencia del acto institucional de este año estará conformada, además de por el jefe en funciones del Ejecutivo regional, ; por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, , y el alcalde de Albacete, , como anfitrión.

25 RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES

Durante el acto se hará entrega de un total de 25 premios, menciones y distinciones en las categorías de Medalla de , , Hijo Predilecto y .

Así, recibirán medallas oro de Castilla-La Mancha el cantante , y el director general de Deportes del Gobierno regional, , mientras que serán nombrados hijos adoptivos la catedrática y profesora de Tecnología de los Alimentos en la (UCLM) y profesora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ; el humorista, actor y director ; y el jugador internacional de balonmano .

El Ejecutivo autonómico distinguirá con el título de Hijo Predilecto al presidente de la Cooperativa oleícola ‘Nuestra Señora de la Antigua’ de Mora (Toledo) y de Caja Rural de Toledo durante 28 años, ; a la periodista de la Cadena SER, ; al empresario albaceteño del sector cuchillero, ; la conquense , primera mujer en presidir la Cámara Oficial de Comercio, y Servicios de Toledo; y el torero albaceteño , que será reconocido a título póstumo.

Por último, se entregarán un total de 15 placas al Mérito Regional, concretamente a la escritora almanseña, ; la presidenta de la (AMEPAP), Toñi Pastrana; la asociación ‘Vasija’; y la .

También recibirá placa al Mérito Regional el responsable territorial de la organización sin ánimo de lucro ACCEM y de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), ; el al Menor (CAEM); el , la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), el Grupo ‘Montes Norte’, la Peña ‘Furia Conquense’ y el fundador de la a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias en la provincia de Albacete (ASPRONA), Eloy Camino.

En la misma categoría serán galardonados la empresa conquense ‘Grupo Navarro’, el lutier de guitarras , la presidenta de la ‘Luzán’, de Cuenca, .

Por último, la Junta de Comunidades también reconocerá a título póstumo con una placa al Mérito Regional al doctor , conocido como el ‘capitán optimista’, por su labor de apoyo a niños diagnosticados con cáncer del .

CERCA DE UN MILLAR DE ASISTENTES

Al acto institucional con motivo del Día de la Región asistirán más de 60 representantes políticos de diferentes instituciones provinciales, regionales y nacionales, entre ellos el delegado del Gobierno central en la comunidad autónoma, ; y unos 60 alcaldes, alcaldesas y concejales de la región —la mayor parte de la provincia de Albacete—, entre ellos las regidoras municipales de Toledo, ; de Ciudad Real, ; de (Ciudad Real), ; y de (Ciudad Real), Mayte Fernández, también en calidad de presidenta de de Castilla-La Mancha.

También han confirmado su participación, entre otros, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, , el presidente de la Diputación de Toledo, ; y su homólogo en Albacete, , además de los expresidentes de las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, , , y .

Asimismo, en el acto del Día de la Región estarán representadas más de 100 asociaciones, entidades y colectivos sociales y culturales, así como más de 50 grandes empresas, entidades financieras y colegios profesionales de diversos sectores.

Del mismo modo, acudirán al acto institucional el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; y el rector de la (UAH), ; además del presidente de la (AIReF), y el obispo de la diócesis Albacete, , entre otras personalidades.

El Día de Castilla-La Mancha también contará con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, ; del Tajo, ; del Guadiana, ; y del Júcar, Manuel Alcalde.

En representación del empresariado regional, asistirán, entre otros, el presidente de la (Cecam), Ángel Nicolás; el secretario de la (Fedeto), ; el presidente de la (Feda), ; la presidenta de AJE Castilla-La Mancha, ; de la , ; y el presidente del de Castilla-La Mancha, .

También asistirán los máximos representantes en la región de los sindicatos UGT, ; CCOO, de la Rosa; UPA, ; ASAJA, ; COAG, Ángel Estanislao; SATSE, ; y ANPE, y de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha, Ángel Gómez García.

En representación del ámbito judicial, policial y de las Fuerzas en la región, acudirán el presidente del , ; el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, ; el General de División y Jefe del Mando Aéreo General, ; el General Jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, ; el Jefe Superior de la , ; y el General Director del Museo del Ejército, .

Asimismo asistirán los representantes de las casas regionales de Castilla-La Mancha en , , , y Châteaurenard (Francia).

A la cobertura informativa del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha está prevista la participación de unos 170 profesionales de más de treinta medios de comunicación de ámbito regional y nacional.

El evento del 31 de mayo será presentado por la periodista albaceteña de CMMedia, Mariló Leal y contará con las actuaciones de la ‘Nuevo Amanecer Ángel Martínez’, tamborileros de las localidades albacetenses de , y y de los alumnos del conservatorio profesional de música ‘Tomás de Torrejón y Velasco’ de Albacete.