Así, la profesora francesa Arzhela ‘le Maitre’ impartirá el taller de Policroma de Cluny: encaje francés del siglo XX, en el que se trabaja en seda y que se caracteriza por la variedad del colorido, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En el segundo de los cursos, abordará la técnica del ‘Arabesco Cordobés’, un modo de trabajo inspirado en Medina Azhara y que ha sido desarrollado por el creador.

Esta cita cultural ha sido presentada este martes en la Diputación por la diputada provincial, ; la concejala de Cultura del Ayuntamiento, ; y la presidenta y vicepresidenta de Bolicor, y , respectivamente;

Ambos talleres, ha comentado Sierra, se desarrollarán en el recinto ferial de la IFAB en horario de mañana y tarde y son el paso previo a una muestra que abrirá sus puertas el domingo “con una gran exposición con piezas únicas” para la que se espera la presencia de unas 400 personas procedentes tanto de la provincia, como de diferentes puntos de la geografía”.

Así lo ha señalado la responsable provincial que ha detallado que se espera la llegada de mujeres procedentes , , , Ciudad Real, Cuenca, Granada, , , , , , y .

En base a estos datos, la diputada ha manifestado la “satisfacción” que supone que “una vez más Albacete vuelva a congregar un encuentro que ayude a mantener con vida parte de la historia y las tradiciones y que permita conocer y dar a conocer la riqueza de los bordados de otras zonas y la grandeza de los trabajos que se han venido desarrollando en Albacete de manera artesanal”.

Por ello, Sierra ha puesto en valor el trabajo que desarrollan desde la y ha animado a las responsables de la misma a seguir trabajando para dar relevancia a una cita anual que permite “dar continuidad a una tradición ancestral que todavía tiene mucha presencia en algunos de los municipios”.

DONACIÓN A LA AECC

Otra de las novedades de esta edición es su carácter solidario, ya que este año y como iniciativa surgida desde Bolicor, se donarán a la Contra el Cáncer (AECC) hasta 600 lazos rosas tejidos con este fin.

La cabeza visible de esta asociación cultural, ha incidido en la importancia de que este encuentro cuente cada vez con mayor presencia de creadores internacionales. Así, ha explicado Gómez, a la participación por segundo año consecutivo de Arzhela ‘le Maitre’, habría que sumar la apuesta de por este encuentro cultural. La encajera bretona ha autorizado hasta cuatro reproducciones de su obra original en bolillos ‘La Dama de Guerlain’.

Por su parte, la responsable de Cultura del consistorio albaceteño, Maite García, ha destacado la importancia de dar continuidad a una labor artesanal con “gran arraigo en la provincia” y ha valorado el apoyo que recibe la misma por parte de la Diputación y del Ayuntamiento de Albacete, a través de la donde se trabaja la labor de encaje. Por último, ha animado a la ciudadanía a visitar la muestra y a conocer mejor cómo se trabajan los bolillos.