El alcalde, , ha mostrado en la rueda de prensa de presentación su agradecimiento a las Hermandades y Cofradías de la Esperanza Macarena, por elegir a Albacete para celebrar su IV Encuentro Internacional, evento para el que la reina emérita doña ha aceptado ser nombrada camarera de honor, según ha informado el Ayuntamiento.

Casañ ha acompañado a , comisario de este IV Encuentro, y al presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la , , y ha valorado que la ciudad vaya a acoger a representantes de la mayor parte de las 22 agrupaciones con esta devoción mariana que hay en España y también de las tres cofradías que hay en el extranjero, una en Filipinas (Bulapán), otra en Estados Unidos () y otra en Malta.

UN TOTAL DE 45 MUNICIPIOS CON ALTARES

En España son 45 los municipios con altares bajo esta advocación por la Virgen de la Esperanza, conocida como la Macarena por ser venerada en el barrio sevillano de este nombre. En Albacete, la devoción se remonta al año 1873, si bien la actual cofradía se fundó en 1945 por iniciativa del colegio de Agentes Comerciales, que la eligió como patrona y encargó una imagen al escultor valenciano .

La existencia de hermandades y cofradías de la Virgen de la Esperanza en España y fuera del país, llevó a realizar en 2008 un primer encuentro que tuvo lugar en ; en 2012 se realizó el segundo en Jerez de los () y de nuevo en 2016 en Sevilla.

“Nuestra cofradía es la tercera más antigua de España y por eso ofrecimos acoger este encuentro”, ha destacado José Lozano, que ha subrayado el apoyo que ha encontrado en las distintas corporaciones municipales hasta llegar a hacer realidad la celebración de este evento.

Por su parte, el comisario ha destacado que habrá dos vertientes, una más religiosa, con celebraciones que estarán presididas por el obispo de la diócesis, , y actos culturales, con visitas al Museo de la Cuchillería y el Museo de Albacete, entre otros. Asimismo, habrá conferencias, para las que se ha invitado a que en su faceta de torero aunó la devoción por esta advocación, y también a , reconocido con la Antena de Oro.

El pintor Paco Ayuso Raya ha elaborado un óleo sobre la imagen de la Macarena de Albacete de cara a este IV Encuentro Internacional y también un músico local, , trabaja en la composición de un himno que se estrenaría para la ocasión.

La ONCE colabora ofreciendo en sus cupones del 6 de junio la imagen icónica de este IV Encuentro de la Esperanza Macarena y se trabaja para conseguir que el organismo de Loterías del Estado haga lo mismo.