Organizadas desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, a través del (CIPE), en colaboración con el Grupo de Empleo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), las jornadas reunirán a más de un centenar de participantes en un foro en el que se abordarán las mejoras en la empleabilidad de los estudiantes, el desarrollo de competencias, el fomento del emprendimiento o el valor de la innovación en la gestión, entre otros asuntos.

Durante tres días, Albacete será un punto de encuentro para más de un centenar de participantes vinculados al de la sectorial CRUE-Asuntos Estudiantiles, entre los que se encuentran rectores, vicerrectores y técnicos de servicios universitarios de Empleo de universidades de toda España.

Las jornadas están estructuradas en diferentes sesiones en las que se trabajará en colaboración; se analizará y debatirá sobre la empleabilidad y se diseñarán líneas estratégicas de actuación que incorporen los nuevos lenguajes y códigos del mercado laboral.

De esta forma, el programa de actividades comenzará el lunes, 19 de junio, con un acto de apertura en el que participará el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, entre otras autoridades. Tras la mismo, será momento para exponer la conferencia inaugural, que correrá a cargo del profesor de la Universidad , .

El encuentro se reanudará por la tarde, a partir de las 15.00 horas con una sesión de comunicaciones y debate sobre la innovación en la gestión, coordinación y tutorización de prácticas académicas externas, que irá seguida de la conferencia: ‘El futuro laboral de los jóvenes universitarios: ¿un simple trabajo o su auténtica pasión?’, a cargo de , miembro fundador de la empresa ; y una nueva sesión de comunicaciones y debate sobre innovación en la orientación profesional.

Las jornadas continuarán el martes, día 20, a partir de las 9.30 con diversas sesiones, debates, conferencias y talleres que abordarán cuestiones como: el fomento de empleo de los jóvenes universitarios, programas para la mejora de la empleabilidad y empleo para universitarios con discapacidad, seguimiento de la inserción de egresados y estudios de empleabilidad, el fomento del emprendimiento desde la universidad o la creatividad aplicada a la innovación.

El foro celebrará su última jornada el miércoles, 21 de junio, en la que se pondrán sobre la mesa a través de diferentes conferencias y sesiones de trabajo aspectos como: el camino hacia la empleabilidad, lo que buscan las empresas del universitario o los mejores medios para el camino profesional. Tras presentar las conclusiones de las jornadas, la vicerrectora de Transferencia e Innovación, , procederá a la clausura de las mismas.

El encuentro contempla también actividades culturales complementarias como una visita al municipio Chinchilla de Montearagón, un paseo histórico por la ciudad de Albacete y una cita en el Teatro Circo.