Asimismo, ha señalado que las oficinas de atención hipotecaria que se pusieron en funcionamiento el pasado 21 de octubre en las capitales de las cinco provincias de la región, además de en Talavera de la Reina, ya han atendido a más de 45 personas que buscaban asesoramiento.

Lo ha anunciado en la visita que ha realizado a la oficina de Albacete, en la que ha estado acompañada del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, y el decano del Colegio de Abogados de Albacete, Julio García Bueno.

La responsable de Fomento ha ejemplificado el trabajo de estas oficinas con un caso ocurrido en Albacete el pasado lunes y en el que una familia que acudió a este recurso consiguió la “paralización” del lanzamiento.

Elena de la Cruz ha agradecido a la entidad financiera que paralizase la subasta para proceder a la mediación, y ha mostrado su intención de que “todos los casos puedan ser así” ya que el fin de las oficinas es “evitar” los desahucios.

La consejera se ha referido a la línea de colaboración que se ha establecido con el Colegio de Abogados de Albacete para que se realice un “asesoramiento y asistencia jurídica” y a la que se han adherido “numerosos” abogados, hasta 38 en la capital.

Las Plataformas Anti-Desahucio (PAH) también han sido referenciadas en el discurso de la consejera. Les ha agradecido su trabajo e “implicación” cuando “nadie pensaba que era un problema” y les ha transmitido que, el gobierno regional, seguirá contando con ellas.

COLABORACIÓN CON DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS

Elena de la Cruz ha anunciado próximos convenios con ayuntamientos y diputaciones, como el ya existente con estos órganos en Ciudad Real y ha dado a conocer que ayuntamientos de la provincia de Albacete como los de Villarrobledo, Tarazona de la Mancha y Casas Ibáñez ya han comenzado esas negociaciones para firmar el acuerdo.

La titular de fomento ha anunciado que una de las líneas que se “conveniará” con los ayuntamientos será la de colaborar con la “visibilización” de las oficinas, ya que se ha detectado que muchos ciudadanos no conocen su existencia.

ALEGACIONES AL PLAN DEL JÚCAR

Sobre las alegaciones que se presentarán al Plan de Cuenca del Júcar, de la Cruz ha insistido en que la “delimitación” de las cuencas intracomunitarias es perjudicial para la región y que se recurrirá el plan en el caso de que se apruebe.

Además, se ha referido al canon que los ciudadanos de Albacete y los regantes tendrán que pagar por la utilización del agua del Júcar que aumentará hasta un 21% en el caso de los regadíos y hasta el 20% en el abastecimiento de la ciudad.