Los resultados de los comicios de mayo han propiciado que los cinco gobiernos provinciales queden en manos del PSOE. El presidente regional, , tiene previsto acudir a todos los actos de constitución, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico. También lo hará el responsable regional del PP, Paco Núñez, según ha confirmado él mismo.

El primero en tomar posesión será el secretario general del PSOE de Albacete, , quien revalidará su cargo al frente de la Diputación este viernes, a las 12.00 horas, fecha elegida para constituir la Institución provincial, donde tras las elecciones los socialistas han aumentado de 11 a 12 sus diputados.

Cabañero recibió el respaldo unánime del Comité Provincial Extraordinario como candidato socialista para presidir la Diputación provincial, y llega al acto de constitución tras haber alcanzado este jueves un pacto con Unidas Podemos, por el que Santiago Cabañero seguirá al frente de la Diputación de Albacete como su presidente, cuatro años más.

En Albacete, el PSOE se hizo con 12 diputados provinciales, que sumado al conseguido por Izquierda Unida arrojaría una mayoría absoluta frente a los 10 del PP y los 2 de Ciudadanos.

Los diputados socialistas, junto a Santiago Cabañero, son , , , , , María Pilar Sierra, Valera González, , , y .

Por el PP serán , , , , , , , , y Valentín Bueno. De Ciudadanos serán y , y de Unidas Podemos continuará .

CIUDAD REAL

La segunda en constituirse, el sábado, día 29, a partir de las 10.30 horas, será la Diputación de Ciudad Real, al mando de la cual continuará el también presidente provincial, , según la propuesta ratificada por unanimidad por la Comisión Ejecutiva del PSOE.

En el caso de Ciudad Real, de los 25 diputados provinciales en juego —dos menos que en la anterior legislatura—, el PSOE ostentará 15, por 10 del PP. Los socialistas, junto al presidente, serán , , , , , , , , , , , , y María Fresneda.

Por el Partido Popular son (portavoz) junto a Adrián Fernández, , , , Cortes Valentín, Cándida Tercero, , y .

GUADALAJARA

El acto de constitución de la Diputación de Guadalajara, según fuentes socialistas consultadas, se celebrará el jueves 4 de julio, siendo esta una de las dos instituciones provinciales que los socialistas han arrebatado al PP, y que todo apunta a que estará presidida por .

En esta provincia, tras el recuento electoral, el PSOE lograría 12 de los 25 diputados y se quedaría a uno de la mayoría absoluta, por lo que necesitaría pactar con Unidas Podemos (1) para imponerse a la suma de PP (10), Cs (1) y Vox (1)

Junto a José Luis Vega los diputados socialistas son María Susana Alcalde, , Bárbara García Torijano, Pardo de la Riva, , María del Carmen Gil Gil, , Rosa Abel Muñoz Sánchez, Héctor Gregorio Esteban, María Teresa Franco y Ramiro Magro Sanz.

El PP contará con Marta Abádez, , , , Lorenzo Robisco, , María Concepción Casado, , y .

El diputado de Unidas Podemos-IU será ; el de Vox Iván Sánchez y la diputada de Ciudadanos será .

TOLEDO

Por esas fechas, según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press, tendrá lugar el acto de la Diputación de Toledo, que presidirá el actual responsable de la Institución, Álvaro Gutiérrez. La previsión es que se lleve a cabo una vez pasado el Debate de Investidura del presidente regional, Emiliano García-Page, en las Cortes —fijado para los días 2 y 3—.

El Comité Provincial del PSOE de Toledo también eligió por aclamación como candidato a la Presidencia de la Diputación a su secretario general y actual presidente de la Institución provincial después de que los socialistas consiguieran una mayoría absoluta.

En Toledo, el PSOE se ha hecho con 15 diputados de los 25 a repartir, por lo que gobernará con clara mayoría tras haberlo hecho en esta legislatura gracias al apoyo puntual de Ciudadanos e IU. La formación de izquierdas conservará un diputado provincial, al igual que Ciudadanos; mientras que el PP se queda con 10.

Los socialistas serán, además de Gutiérrez, Ángel de Vega, , , , , , , , , , , , José Antonio Ruiz, y .

Los ‘populares’ serán , Almudena Gónzalez, , Inocencio Gil, José Ángel Pérez, (presidente el grupo), , , , (portavoz). Por parte de Ciudadanos será Julio Comendador, y en representación de IU .

CUENCA

Tampoco tiene fecha confirmada aunque se prevé para la semana próxima, según han explicado fuentes del PSOE a Europa Press, la constitución de la Diputación de Cuenca, donde el candidato a presidir la Institución, que también pasa del PP a manos del PSOE —formación que gobernará con mayoría absoluta al obtener 13 de los 25 diputados— será el alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana.

En Cuenca, donde también entraban en juego 25 diputados provinciales, el PSOE atesora 13, por 11 del PP y uno más de Cuenca Nos Une, merced al buen resultado que logró la formación en la capital, donde cosechó seis concejales.

Los diputados provinciales de Cuenca son, por el PSOE, además de Martínez Chana, Joaquín González Mena, , , , , Francisco López, Rocío Pardo, , María Trinidad Albendea, , y Carlos Muelas.

Por el PP estarán representados , , , Raquel Oliver, , , , , , y . Desde Cuenca Nos Une será diputado provincial .