Además, la localidad se ha podido beneficiar de una partida que les ha permitido mantener el puesto de , un área en la que la Diputación viene haciendo mucho hincapié, consciente de lo fundamental que es para las localidades poder contar con esa figura sin que ello les conlleve las dificultades económicas que supone, pudiendo revertir así esos fondos municipales en otras cuestiones que mejoren el día a día de sus vecinos y vecinas, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Por su lado, Santiago Cabañero ha aprovechado, además, para conocer las nuevas necesidades de Albatana. El alcalde le ha explicado los problemas que tienen con cuestiones como la depuración de aguas y los diferentes proyectos que están estudiando con el fin de ir solucionándolos conforme les sea posible.

Asimismo, el Consistorio ha mostrado ya su predisposición a acogerse a las convocatorias de Expresiones de Interés lanzadas por la Junta y la Diputación de Albacete, con un total de más de 6,6 millones de euros para proyectos de eficiencia energética y uso de renovables en instalaciones municipales a las que pueden acogerse los ayuntamientos.

En este sentido, el primer edil de la localidad le ha agradecido expresamente a Cabañero su apuesta decidida por la “discriminación positiva” hacia los municipios de menor tamaño con la que la Casa provincial albaceteña va a gestionar estas convocatorias que, ha asegurado Mansilla, llegan a estos pequeños pueblos “como agua de mayo”.

VISIBILIDAD A LA CULTURA DEL PUEBLO

Además, el presidente de la Diputación ha informado con detalle sobre otras líneas de ayudas a las que pueden concurrir para mejorar la accesibilidad de edificios públicos, para arreglo de instalaciones deportivas o para hacer frente a cualquier pequeña eventualidad en la localidad.

En el ámbito más lúdico, los dirigentes de Albatana han podido han indicado que trabajan “intensamente” en la preparación de una gran carrera de Cross que podría celebrarse el 27 de diciembre y con la que desean visibilizar al pueblo a través del deporte aprovechando esas fechas navideñas en las que mucha gente regresa al pueblo para vivirlas en familia.

Una iniciativa que el presidente provincial ha aplaudido y para la que les ha animado a seguir trabajando, con la convocatoria de ayudas para eventos deportivos para ayuntamientos que tiene en marcha la Diputación y con el posible horizonte de convertirla en una prueba puntuable del Circuito Provincial de la Institución.