“La Constitución Española, sus principios y sus valores, es algo que nos une a todas y a todos”. Así se ha expresado el delegado de la Junta en Guadalajara, , durante el acto de homenaje a la Constitución Española, que este año ha acogido la Delegación de la Junta y en el que han participado el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación provincial y la Subdelegación del Gobierno.

Durante el acto, el delegado ha puesto de manifiesto que 39 años después de que la Constitución española fuese ratificada por el 88,5 por ciento del pueblo español “seguimos sintiendo la necesidad, de recordar esa fecha, de conmemorarla, de celebrarla, este año todavía con más fuerza” ha afirmado en referencia al desafío independentista de Cataluña.

En este sentido, ha destacado que la diversidad es un rasgo distintivo de España, pero esa diversidad “nunca puede utilizarse como pretexto para justificar la diferencia de derechos y obligaciones y, mucho menos, para tratar de romper la unidad o poner en riesgo la convivencia”. Por esta razón, ha afirmado que la Constitución española “es una herramienta perfecta para blindar la igualdad de derechos, para proteger la diferencia también, pero nunca para justificar la desigualdad o el privilegio”.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha hecho hincapié en la necesidad de que el momento actual que vive el país “no haga que pase a un segundo plano que la Constitución es el pilar fundamental sobre el que se sostiene el Estado del Bienestar” y se ha referido a que el derecho a la educación, a la sanidad, al trabajo, a la vivienda, o a las prestaciones sociales básicas se recogen en el texto constitucional del 78, y esos derechos “deberían estar blindados para que nada ni nadie ponga en peligro unos derechos que nos hacen más iguales”.

Alberto Rojo ha valorado la trascendencia de la aprobación de la Constitución hace ahora 39 años, porque con ella “nos dotamos de un marco de convivencia en el que, por primera vez cabíamos todos los españoles y todas las españolas, sin imposiciones ni exclusiones, y que cerraba conflictos que nos habían enfrentado en el pasado”.

Del mismo modo, ha hecho referencia a que la Constitución del 78 ha brindado a España el período de libertad, prosperidad y estabilidad democrática más prolongado de nuestra Historia “y lo ha hecho, además, bajo la premisa de valores tan firmes como la igualdad, la solidaridad, la justicia, , la concordia, y la unidad en la diversidad”. De estos valores, el delegado de la Junta ha afirmado que “son tan válidos hace 39 años como hoy mismo o como dentro de 40 años más”, de ahí la importancia de “renovar cada año, como hoy hacemos, nuestro compromiso con la Constitución y con sus valores. Para que la convivencia de hoy y la futura siga sustentándose en ellos. Para ser cada día más libres y más iguales”.

En el acto de homenaje a la Constitución, que ha sido conducido por la periodista guadalajareña y amenizado con la música del cuarteto ‘Klarimerata’, del , han participado también el vicealcalde de la capital, ; el presidente de la Diputación provincial, ; y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, .

Durante el acto, se han leído diferentes artículos de la Constitución en las lenguas cooficiales del Estado por parte de personas relevantes de la sociedad de Guadalajara, provenientes de cada uno de las autonomías españolas con idioma propio. Además, alumnos y alumnas de tercero de Primaria del colegio Río Tajo de Guadalajara han realizado una representación para explicar qué es la Constitución Española y qué derechos garantiza.