Guadalajara, 16 de septiembre de 2017.- El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha visitado la feria de divulgación científica ‘Expo Astronómica’, en -Valdeluz, un evento que este año cumple su cuarta edición y que se celebrará durante todo el fin de semana en el ‘Valdeluz’.

Durante su visita, el delegado de la Junta, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Cocera, y por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, , ha destacado la consolidación de esta actividad, de la que ha afirmado que “se ha convertido en un espacio ideal para despertar la curiosidad científica de niños y jóvenes”.

Alberto Rojo ha puesto de manifiesto “el gran acierto” del Ayuntamiento de Yebes de vincular su nombre a la práctica de la astronomía, y ha recordado que este municipio cuenta con un observatorio astronómico que tiene la consideración de gran instalación científica, y en torno a él, el Consistorio ha desarrollado un aula de astronomía y un punto de observación astronómica que cada vez cuenta con un mayor arraigo social.

Asimismo, el delegado de la Junta en Guadalajara ha hecho mención especial a la colaboración iniciada por el Ayuntamiento de Yebes con distintos institutos de la provincia a través del proyecto ‘CanStar’, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías entre los estudiantes y los profesores.

En concreto, en la edición de Expo Astronómica de este año participan el IES y el Brianda de , donde han elaborado distintos trabajos de electrónica y robótica en forma de ‘CanSat’. Se trata de pequeños satélites con todos los subsistemas necesarios que encontramos en un satélite real, pero en un formato que cabría en una lata de 330 ml. Estos pequeños satélites serán lanzados en un modelo de cohete de alto impulso construido por la SpainRocketry en colaboración con el Ayuntamiento de Yebes.

se ha interesado por el Certamen de Cortometrajes del Espacio y Ciencia-Ficción, que este año celebra su I edición y que está incluido entre las propias actividades de la Feria.

Nueva

Tras la visita a Expo Astronómica, Alberto Rojo ha visitado junto al alcalde de Yebes las instalaciones de la nueva Escuela Infantil Municipal, que hoy celebraba día de puertas abiertas para dar a conocer el espacio a las familias. Esta Escuela abrirá sus puertas anexa al nuevo colegio de Yebes-Valdeluz, que inició su andadura el 11 de septiembre cumpliendo así el compromiso del Gobierno del presidente de que esta localidad contara con un nuevo colegio en el presente curso. El colegio comenzó a funcionar con cerca de doscientos alumnos y la Escuela Infantil cuenta ya con medio centenar de inscritos.