El delegado de la Junta en Guadalajara, , ha destacado la importancia de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para apoyar el mundo rural y “afrontar los retos que plantea la despoblación”. Así, ha puesto de manifiesto que la “discriminación positiva” de las zonas despobladas y con declive socioeconómico en la llegada de fondos es la mejor manera de conseguir revitalizar estas zonas. “Si un emprendedor o un empresario tiene que elegir donde instalarse, elegirá siempre el lugar más poblado o mejor comunicado, el más cómodo en definitiva, a no ser que los incentivos que reciba por optar por un lugar despoblado le compensen”, ha afirmado.

Alberto Rojo ha señalado que el Gobierno regional está empleando esta fórmula en múltiples convocatorias públicas, ya sean de inversión o innovación empresarial o mediante la creación de un plan de empleo propio para zonas despobladas, actualmente en periodo de solicitud y al que pueden acogerse 262 municipios de la provincia de Guadalajara, considerados con problemas de despoblación.

El delegado de la Junta en Guadalajara se ha expresado así durante la inauguración de las XIII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos que han comenzado hoy en el de Guadalajara bajo el lema “La despoblación en España. Pasado, presente y ¿futuro?”. Durante su intervención, ha reconocido las dificultades de encontrar soluciones perfectas para la despoblación y ha abogado por aunar fuerzas y esfuerzos para afrontar este reto que supone saber “que los múltiples encantos naturales, patrimoniales o etnográficos de nuestros pueblos no son suficientes para mantenerlos con vida durante los 365 días del año”.

Alberto Rojo ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el mundo rural y ha recalcado el trabajo realizado en la presente legislatura para reponer servicios eliminados en el anterior mandato. Del mismo modo, ha hecho hincapié en el compromiso del de que ninguna iniciativa que contribuya a fijar población o a dinamizar el mundo rural “se quede sin apoyo” y ha señalado que “en política lo habitual es volcar las inversiones y los apoyos donde hay más población. “Si hemos dado un giro de 180 grados en esa estrategia no es buscando rédito electoral, eso se busca en las grandes ciudades, sino fruto de un compromiso real con el mundo rural”, ha afirmado.

Alberto Rojo ha agradecido el trabajo del Archivo Provincial y de la del Archivo, “tanto para la organización de estas jornadas como durante todo el año”.

Tras la apertura oficial de la jornada, que ha estado precedida por la inauguración de la exposición ‘Mirada viva’, de , que puede visitarse en el Archivo, el escritor y periodista ha sido el encargado de pronunciar la ponencia “El redescubrimiento de la España vacía: un debate que concierne a todos”.

La despoblación a lo largo de tres jornadas

Las jornadas continuarán a lo largo de esta semana. Así, mañana miércoles, día 22, están previstas tres ponencias en horario de mañana sobre “La demotanasia de la Serranía Celtibérica”, “Fuentes documentales y bibliográficas sobre el medio rural en MAPAMA” y “Deshabituación a tópicos, victimismos y otros opiáceos sobre la despoblación”, a cargo del catedrático de Prehistoria de la impulsor del proyecto Serranía Celtibérica, , del Director de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, , , y de la jefa de área de la Biblioteca y Archivo del mismo Ministerio, respectivamente.

Ya por la tarde, ese mismo día, se proyectará el documental “Resistiendo”- en el Alto Tajo-, de Cristina Besnard y . “Resistiendo” aborda la despoblación en varios pueblos del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. Es una mirada interior de personas que viven y trabajan en estos pueblos desde la sencillez, la dureza y, a pesar de las dificultades, la esperanza.

El jueves, 23 de noviembre, la jornada comenzará con la ponencia “Población y Territorio: de la mirada retrospectiva a la actual”, a cargo de , geógrafa y catedrática emérita de la . Tras una pausa, Luis Martínez, director del Archivo de Castilla-La Mancha ofrecerá una ponencia sobre “Archivando en el desierto. Archivos, identidad y eficacia de una región inventada”. La mañana finalizará con la ponencia “Despoblación y gobiernos locales”, a cargo de , secretario general de la y Provincias. Por la tarde tendrá lugar la presentación del libro “Los desiertos de la cultura: una crisis agraria”, de .

Las jornadas concluirán el viernes, 24 de noviembre, por la mañana. Para ese día está prevista la ponencia “Causas y efectos de la despoblación territorial en la España interior: compromiso sociopolítico para un cambio de tendencia”, a cargo de , catedrática de Geografía de la . La jornada concluirá con una mesa redonda sobre “Repoblación versus Despoblamiento”, que al igual que el acto inaugural será abierta al público de manera gratuita, en la que participarán, como moderador, el conocido periodista y escritor , y como miembros de la mesa, el alcalde de Checa, ; , facultativo del Archivo General ; , Director General y Coordinación de Castilla-La Mancha; y Riansares Serrano, senadora y miembro de la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España.