Más tarde, a las 12.30 horas, en el estand de , firmarán el convenio de colaboración el presidente de Iberia, , y la presidenta del grupo y alcaldesa de , , con presencia de los alcaldes de la red y concejales de Turismo.

La renovación de este acuerdo permitirá la organización conjunta de campañas y promociones internacionales en mercados de origen, complementando la oferta de los 15 destinos patrimoniales con las rutas que la compañía aérea ofrece para volar a España. También se contemplan tarifas especiales o acciones publicitarias conjuntas, entre otros aspectos.

La jornada de trabajo incluye también la firma del convenio con Paradores. Será a las 13.00 horas en el estand de Paradores del Estados y, en virtud de este acuerdo, ambas entidades, cuya colaboración se inició en 2005, continuarán organizando en 2017 acciones conjuntas que fomentarán el turismo cultural y darán a conocer el patrimonio de los destinos que integran la asociación que disponen de un alojamiento de la red.

En el estand , a las 13.30 horas, la secretaria de Estado de Turismo, , acompañada del director general , , presentará, junto a Elena Nevado, el Plan de Acción para la promoción internacional de las 15 Ciudades Patrimonio a lo largo de 2017, dentro del marco del convenio de colaboración que la red mantiene con Turespaña desde 2001.

Este acuerdo permite la realización conjunta y coordinada de acciones de marketing en torno a la marca ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’ en los mercados internacionales, que busca mejorar la eficacia y rentabilidad de las promociones que cada una de las entidades realiza.

Para 2017 se prevé la presencia de las 15 ciudades en la ferias más importantes del mundo, la organización de presentaciones directas en mercados de origen y la participación en jornadas profesionales de comercialización, así como la organización de viajes de familiarización a las ciudades patrimonio de periodistas y turoperadores, según informa el grupo en nota de prensa.

CONCURSO PARA HACER LA RUTA

Además, el grupo de ciudades, en colaboración con Paradores, ha organizado, por tercer año consecutivo, la campaña ‘La Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Fitur 2017’, que tendrá lugar del 18 al 22 de enero.

La promoción consiste en un concurso en el que podrá participar el público asistente a la feria, que deberá recorrer todos los stands de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el certamen y solicitar a los técnicos que los atienden que estampen un sello acreditativo de la visita en el pasaporte que se facilitará en todos los mostradores de las 15 ciudades.

Los premios que podrá obtener el ganador son: un bono con tres pernoctaciones a usar durante todo el año en los Paradores de las Ciudades Patrimonio, regalos, entradas a monumentos y visitas guiadas en las ciudades a visitar y una visita especial personalizada a la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, museo con el que el Grupo mantiene un convenio de colaboración para promociones conjuntas.

El ganador se dará a conocer a las 18.00 horas del domingo 22 de enero. El objetivo de la campaña es promocionar entre el público visitante a la feria, especialmente el nacional, las rutas que ofrecen los 15 destinos del grupo asociadas a los establecimientos de Paradores, como combinación perfecta de patrimonio, cultura y ocio.

Cabe recordar que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales.

Actualmente, forman parte del grupo las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial y que son , , , Cáceres, , Cuenca, , , , San Cristóbal de la , , , , y .