Alcaldes de la Zona Básica de han solicitado una reunión con el delegado provincial de la Junta, , para agradecer al Gobierno regional que se ha haya mantenido la ambulancia de Urgencias 24 horas tras la adjudicación del Servicio de Transporte Sanitario Terrestre a una nueva empresa desde el pasado 1 de octubre.

Los alcaldes de Cañada Juncosa, , Pinarejo, Torrubia del Castillo y El Cañavate, que han sido recibidos este lunes en la Delegación Provincial de la Junta en Cuenca, han valorado que el haya cumplido el compromiso que adquirió hace unos meses de mantener este servicio tras la alarma creada por la alcaldesa de Honrubia, , que denunció supuestos recortes sin esperar si quiera a la adjudicación del concurso.

Asimismo, ha incidido en la “diferencia” entre el Gobierno de y el de Cospedal, que en enero de 2013 cerró las urgencias nocturnas en Honrubia y en otros cinco municipios de la provincia de Cuenca, aunque la Justicia la obligó a rectificar más tarde .

Por su parte, el delegado de la Junta en Cuenca ha destacado que el nuevo contrato para la prestación del Servicio de Transporte Sanitario terrestre en la provincia de Cuenca incrementa en dos el número de vehículos para el transporte urgente, que estarán en la ciudad de Cuenca y en Beteta, y en diez los destinados al transporte programado. Además, desaparecen las ambulancias de 12 horas en toda la provincia, que pasan a ser vehículos a Soporte (SVB), con más profesionales y más equipamientos durante las 24 horas del día.

Por tanto, la provincia de Cuenca estará dotada a partir de ahora con tres UVIs móviles, 16 ambulancias con Soporte Vital Básico, diez ambulancias de Urgencias de 24 horas, así como una UVI móvil interhospitalaria, una ambulancia todoterreno y una ambulancia bariátrica.

Godoy también ha subrayado que no sólo aumenta el número de vehículos sino que también se moderniza la flota, con vehículos más seguros, eficientes y funcionales, mejorando el confort y la habitabilidad de las ambulancias y sus prestaciones.

La Zona Básica de Salud de Honrubia está integrada por los municipios de Honrubia, La Almarcha, Cañada Juncosa, El Cañavate, Castillo de Garcimuñoz, Atalaya del Cañavate, Pinarejo y Torrubia del Castillo; lo que supone unas tres mil tarjetas sanitarias.