Para Pilar Zamora poder ser miembro de la Junta de Gobierno de la Federación “es todo un orgullo, una forma de reconocer la importancia del municipalismo y de la importancia que tiene Ciudad Real en el proyecto de país de los socialistas”, ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa.

La primera edil ciudadrealeña asegura que va a trabajar en la FEMP para garantizar la autonomía de los municipios, la financiación necesaria y los intereses de Ciudad Real en el conjunto del país.”

PLENO DE LA FEMP

La candidatura del PSOE ha cosechado un total de 15.154 apoyos de los 25.736 emitidos durante el encuentro de este sábado en el que se han sometido a votación sendas listas y del PSOE. La socialista ha sido la más votada logrando un apoyo de casi el 60 por ciento del plenario.

El PSOE ha recuperado este sábado la dirección de este organismo cuya Junta de Gobierno ha estado presidida en seis legislaturas por socialistas, dos de ellas por el exalcalde de La Coruña . Tras cuatro años del control ‘popular’, el socialista Caballero presidirá la nueva FEMP, cuya candidatura cuenta con 14 puestos de los 25 que tiene la Junta de Gobierno debido a que ha sido la lista más votada.

La otra candidatura, presentada por el PP y a la que se ha sumado el PAR, y UPN, ha obtenido un total de 10.291 votos. Al ser la segunda lista más votada, los ‘populares’ ocuparán 11 espacios en la Junta de Gobierno: entre ellos, la vicepresidencia primera, que será ocupada por el presidente saliente de la FEMP, Íñigo de la Serna.

EL PSOE “CEDE” DOS ESPACIOS

De los 14 puestos con los que cuenta la lista más votada en la Junta de , el PSOE en esta ocasión ha cedido dos espacios: la vicepresidencia segunda -que le corresponde por ser la primera lista— a IU y una vocalía a CDC.

En concreto, el PSOE ha cedido la Vicepresidencia segunda de la FEMP al alcalde de , Anibal Vázquez, de Izquierda Unida (IU). De los 12 vocales que le corresponden, ha cedido una a CDC en nombre de la presidenta de la Diputación de , Mercé Conesa.

El resto de vocales son alcaldes del PSOE: el de , ; la de , Mariví Monteserín; el de , ; el de , ; la de Candelaria (), ; el de Lasarte-Oria, ; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. También son vocales de la FEMP el alcalde socialista de Torrent, ; la de (), y la de Pineda del Mar (Barcelona), .

11 PUESTOS DEL PP

Al PP, por ser la segunda lista más votada, además de la vicepresidencia primera le corresponde 10 vocalías. Entre los vocales ‘populares’ de la FEMP está la alcaldesa de , ; el de , ; el alcalde de Guadalajara, ; el presidente de la Diputación de Ourense, ; el de la Diputación de , Francisco Vázquez; el de la Diputación de , , el de la Diputación de , ; el alcalde de , ; , alcalde de y , alcalde de .

Por su parte, el PP no ha cedido ningún espacio a ninguna formación política, pese a que el PSOE sí esperaba que lo hiciera. Ambos partidos han mantenido contactos estos últimos días para barajar la posibilidad de presentar a la FEMP una lista unitaria consensuada. Sin embargo, finalmente han presentado dos listas separadas por la falta de acuerdo entre ambos.

Desde el PP, han denunciado el afán de “ruptura” del PSOE que, según los populares, no han querido alcanzar un acuerdo con “el partido más votado” y “con más representantes” y sí con otras fuerzas políticas. Por su parte, los socialistas han defendido que la existencia de dos candidatura era “más democrático” que una única, y han achacado “el enfado” y críticas de dirigentes del PP al temor de perder el liderazgo de la FEMP.

En un comunicado, tras la celebración del Pleno, el PSOE ha subrayado que el partido sale “reforzado” en la nueva institución local presidida por Caballero, en cuyo están presentes la líder de los socialistas madrileños, , y el alcalde de de Henares, , entre otros representantes locales del PSOE.