La alcaldesa de Albacete, , ha destacado este viernes que la Feria 2012 ha sido “limpia, segura y con más consumo y visitantes”. En rueda de prensa y en relación a la seguridad, Bayod ha comentado que el informe de la pone de manifiesto que “ha sido una de las ferias más concurridas y con mayor número de visitantes, dos millones, y sin embargo se ha desarrollado sin incidentes de relevancia”.

Así, ha concretado que la Policía Local ha realizado 1.674 intervenciones, fundamentalmente por problemas de tráfico, y que la causa principal del levantamiento de actas “en el 60 por ciento” ha sido por miccionar en la vía pública, seguidas de alteración del orden público y de venta ambulante.

En cuanto al , durante toda la Feria “sólo han tenido que actuar en dos intervenciones”.

A ese respecto, en relación al ‘botellón’ en Feria, por la que ha sido preguntada Bayod, ésta ha respondido que “hemos cumplido con el compromiso de erradicarlo el resto del año y flexibilizarlo en Feria” y ha recordado que en la zona de la Cuerda, Los Ejidos y el Recinto, el planteamiento de la Ordenanza es actuar igual que en años anteriores, es decir, permitirlo, mientras que en la explanada de la plaza de toros se ha permitido cinco días, coincidiendo con los dos fines de semana. En relación a las sanciones por incumplimiento, Bayod ha concretado que “han sido 11 en toda la Feria”.

Bayod ha dado datos también de las atenciones del SESCAM en el retén ferial y ha concretado que han sido “principalmente por heridas en los pies, por lipotimias y golpes de calor y se han reducido las actuaciones por comas etílicos”. De hecho, de las 592 atenciones realizadas, el 69 por ciento han sido por traumatismos y sólo el 4,7 por ciento por comas etílicos.

También, ha subrayado la alcaldesa, ha sido “una Feria limpia” y, para ello, ha informado del incremento de la recogida del papel-cartón en un 13,58 por ciento y del vidrio en un 17 por ciento, mientras que a través de la recogida puerta a puerta de envases ligeros “se han recogido 1.000 kilos más que el año pasado”.

Además, “hemos incrementado el número de aseos portátiles y la limpieza en los servicios” y, en relación a las reclamaciones de consumo, “se han presentado 7, que serán tramitadas por la OMIC”.

De la movilidad en Feria, Bayod ha reseñado que ha habido “más plazas de aparcamiento para discapacitados y también para motocicletas” y se han habilitado aparcabicicletas en varios puntos de los alrededores del Recinto Ferial, además de que se ha continuado con el transporte gratuito a las pedanías.

La alcaldesa ha finalizado haciendo referencia a la Feria Deportiva, de la que ha destacado que “por primera vez se ha contado con la estructura de los Juegos Deportivos Municipales” y a la Feria Taurina, de la que ha dicho que “ha marcado un hito en el panorama taurino nacional, por la respuesta de los aficionados”.

Ha sido, ha concluido, una Feria muy participativa, especialmente en actos como la Cabalgata o la Ofrenda de Flores, y ha reconocido y agradecido el trabajo de los profesionales y voluntarios que han hecho posible que los ciudadanos disfrutaran.