La Red Mundial de Cervantistas y el Centro Cervantino de Castilla-La Mancha han mostrado su respaldo al Ayuntamiento de Alcázar de (Ciudad Real) por el “atropello y la polémica extrema” de la Red de Ciudades Cervantistas de España “que pretende eliminar con criterios personales la tradición popular que durante siglos se vive en torno a Cervantes en esta ciudad manchega”.

Este apoyo llega después de que esta Red de Ciudades pidiera a Alcázar renunciar a la que consideran “falsa” partida de bautismo del autor complutense para poder entrar en dicho circuito.

que la tradición popular siempre ha sido el reflejo de verdades históricas y literarias, por lo que en Alcázar de San Juan siempre se ha mantenido vivo el ideal cervantino, de manera ininterrumpida, como un hecho histórico, incluso cuando en otras ciudades no se valoraban a Cervantes”, añade en un comunicado la Red Mundial.

La “ocurrencia” de los dirigentes de la “Red de Ciudades Cervantistas “sólo demuestra su falta de conocimiento y respeto por la tierra del Quijote, Castilla-La Mancha, queriendo apropiarse unos cuantos filólogos, ante su falta de ideas, de propuestas e iniciativas como las que marcan desde hace años Alcázar de San Juan”.

“Desde el Centro Cervantino de Castilla-La Mancha se pide coherencia y se anima a que el resto de poblaciones de la región integradas en esa equivocada Red de Ciudades Cervantistas como Argamasilla de Alba, Esquivias o , abandonen la misma, porque el ultraje cultural sólo demuestra el error de los monopolios culturales que no pueden estar en manos de personas ajenas a la ciudadanía, más interesadas en sus réditos en publicaciones de libros y otras cuestiones”, añade la nota de prensa.

Añaden que Alcázar “no necesita integrarse en esta Red de Ciudades para acreditar su cervantismo porque se han consolidado por cantidad y calidad como una gran ciudad cervantista del mundo, en todo caso la Red Cervantista sí necesita a Alcázar de San Juan”.

Por ello animan a Alcázar de San Juan para que “muestren el valor de la partida de Bautismo, porque tan fiable es la de Alcázar de San Juan como la de Alcalá de Henares, ya que los vacíos históricos todavía no permiten confirmar la verdadera identidad del Cervantes autor del Quijote, de los dos que coincidieron y convivieron en la batalla de Lepanto en 1572”.