El concejal de Festejos, ha recordado en rueda de prensa que, aunque ha empezado, “es una fiesta que está por romper y por llegar a su punto álgido”.

Le quedan “muchas treintenas de años a esta asociación”, que celebra su XXX aniversario en esta edición. Es una de las asociaciones “más longevas, por lo que es positivo que destaquemos que participan en casi todas las actividades culturales y lúdicas que se celebran a lo largo de todo el año en Alcázar”, ha afirmado.

, miembro de la asociación, ha excusado en primer lugar a , presidente de ésta, que no ha podido estar presente. Desde la Junta Directiva ha deseado “que sean unas fiestas lo más participativas posibles, importantes para la localidad”. Este año “estamos de aniversario y vamos a contar con la participación de diez asociaciones de Alcázar que van a participar de forma activa en la organización de la fiesta”.

Contarán, también, con dos comparsas de la ciudad alicantina de Elda y con la presencia de cinco localidades más de las que han participado el 28 de abril en el congreso de jornadas medievales. Les acompañarán Caudete, Consuegra, Manzanares, Belmonte y Montiel. “Hay un aproximado cálculo de las personas que estarán en las calles viviendo la fiesta, entre las 800 y las 1.000 personas que estarán en la calle tanto el sábado como el domingo”, ha dicho.

En este sentido, ha explicado que “la fiesta no es solo de la asociación, sino que es una fiesta de la ciudad porque es una fiesta popular. Animamos a que participen de los eventos a todos los alcazareños”, ha defendido.

, otro de los miembros de la asociación, ha explicado que el pasado día 2 de junio se celebró el pregón y la presentación de las fiestas. Este sábado será el nombramiento del caballero Alkasar 2018, además de la presentación de la revista. Por su parte, el viernes, día 22, habrá un desfile infantil “en el que todos los pequeños de Alcázar están invitados a participar”. Seguidamente, al llegar a la Plaza de España, se llevará a cabo una fiesta con música, vestuario, ha dicho.

A las 22.00 horas, en la plaza, se celebrará la “embajada mora”, un espectáculo de lucha medieval, con un castillo que se va a montar en la plaza. A las 23.00 horas habrá música en directo con invitación a todo el pueblo, “para que se sientan partícipes de esta fiesta”.

A las 12.00 del sábado 23 será el pasacalles en el que participarán las escuadras de la asociación, los demás colectivos participantes y las asociaciones invitadas al congreso medieval, entrando las bandas por el eje comercial. A las 13.00 horas, habrá una concentración festera en el campamento que se montará en la Plaza de España para la ocasión.

“Invitamos a toda la ciudad de Alcázar, a la que ofreceremos un ágape”, ha dicho Carneros. Por la tarde será la entrada mora, abriendo el desfile el bando cristiano como tropas vencidas. A las 00.00 horas habrá otra actuación musical.

El domingo 24, a las 12.00 horas, se realizará un pasacalles en homenaje a los fundadores de esta asociación “en el que saldremos desde el barrio origen, el barrio de Santa María, hasta la Plaza de España”, ha explicado. Por la tarde, será la entrada cristiana, abriendo el desfile las tropas del bando moro como tropas expulsadas de la ciudad. En el final del desfile, en las inmediaciones del recinto ferial, se disparará la mascletá fin de fiesta 2018.

Por último, Jerónimo Corrales ha puesto en valor a las asociaciones alcazareñas que van a participar como la Coral Polifónica, Club Deportivo Arquero, , , Escuelas de Danza, grupos de teatro, asociación senegalesa o asociación musulmana.