Esta prestigiosa institución mexicana fue creada en 1942 para estimular la producción científica, filosófica y artística, difundiendo la cultura en todas sus manifestaciones nacionales y universales en México como en otros países.

Sus miembros fundadores fueron representantes de las artes y de las ciencias mexicanas como: Fanny Anitúa, Mariano Azuela, Carlos Bracho, Julián Carrillo, , , Francisco Díaz de , Arnulfo Domínguez, Aurelio Fuentes, Manuel M. Ponce, , , , , Gabriel Méndez, Antonio M. , , Manuel Sandoval y Angel Zárraga.

El Seminario de Cultura Mexicana está formado por un consejo compuesto por veinticinco miembros titulares y miembros correspondientes en todos los estados de la República de México y en otras ciudades del mundo.

Jaime Román Bustamante realizó los estudios de Grado Superior de Música en el Real Conservatorio de Música de . Entre los años 2005 y 2012 perteneció a la Unidad de Música de Sus Majestades los .

En el año 2012 se hace cargo del equipo de maestros para la formación de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca de San Cristóbal de Las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, debutando con su concierto inaugural el 3 de abril de 2014. En la actualidad es también maestro en la Esperanza Azteca, con sede en la ciudad de México D.F.

El programa social Esperanza Azteca del Grupo Salinas se inicia en México en el año 2009 y en la actualidad cuenta con 82 Orquestas Sinfónicas y Coros Esperanza Azteca. Cada una de ellas la forman un mínimo de 201 niños y niñas entre 5 y 17 años, la mayoría de ellos sin ningún conocimiento musical en el momento de su ingreso.

La Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca de San Cristóbal de Las Casas, dirigida por este joven alcazareño, está formada actualmente por 290 niños y niñas con un programa de estudios musicales de cuatro horas diarias, cinco días a la semana, teniendo que trasladarse muchos de ellos desde comunidades rurales cercanas.