La solicitud presentada por el Ayuntamiento de Alcolea va a permitir que la localidad pueda disponer de WiFi gratuito en espacios públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud, según determine el consistorio que, según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, comenzará la instalación en las próximas semanas, una vez concluido el período navideño.

El bono WiFi4EU que ha obtenido Alcolea de la UE cubrirá los costes de equipamiento e instalación de puntos de acceso a Wi-Fi, para lo que se firma un acuerdo de subvención con el municipio en el que el consistorio se compromete a abonar los gastos de conectividad -contrato de internet-, mantenimiento y explotación del material durante al menos tres años.

También serán responsabilidad del municipio los costes vinculados al procedimiento de licitación (incluida la elaboración del pliego de condiciones), el establecimiento de las redes de retorno necesarias (por ejemplo, mediante la ampliación de la red) o el material adicional que no esté específicamente vinculado a los puntos de acceso a Wi-Fi (estaciones de recarga, mobiliario urbano, etc.), según se recoge en las condiciones establecidas en el programa y a las que ha tenido acceso Europa Press.

En Castilla-La Mancha, los primeros municipios seleccionados en este programa, además de Alcolea de Calatrava y Tomelloso, son Alhóndiga, Viana de jadraque y Fontanar, mientras que en el conjunto del país son un total de 200.

El presupuesto total de esta primera fase es de 42 millones de euros para 2.800 municipios de toda . Entre los municipios españoles están desde poblaciones con menos de 1.000 habitantes a ciudades populosas como , , o .