De Mingo ha ofrecido un recorrido por el trabajo de directoras e intérpretes —comenzando por , protagonista de ‘Le coffret de Toléde’, la primera película toledana de ficción que ha llegado hasta nuestros días— y también de especialistas y figurantes, pasando por guiones, localizaciones y otros referentes fílmicos relacionados con Toledo donde el trabajo de mujeres ha permanecido especialmente presente, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En este encuentro, el periodista ha explicado que el cine realizado en Toledo ha contado, desde sus inicios, con la participación de grandes directoras y actrices. “Desde que , más conocida como ‘Musidora’, dirigió y protagonizó ‘Sol y Sombra’ en 1922, la ciudad ha contado con realizadoras de la talla de , o Icíar Bollaín, de cuya película ‘Te doy mis ojos’ se cumplen ahora quince años”, ha apuntado.

Ha destacado que, fue en Toledo concretamente en el Cigarral de Buenavista, propiedad del conde de Romanones, donde en 1926 se rodó ‘La Malcasada’, una película dirigida por el periodista toledano que “posee gran importancia dentro del cine español inmediatamente anterior a la aparición del cine sonoro”.

Por otro lado, De Mingo, que ha repasado la visita a la ciudad de actrices internacionales como , , y , entre otras, ha planteado también cómo evolucionó la consideración de la mujer durante el cine franquista y a lo largo de los últimos 40 años, destacando títulos como ‘Tristana’ de y proyectos como ‘El hechicero de Toledo’, que no llegó a realizar.