Según ha señalado a Luis Ángel Gómez Santos, representante de Alhambra Tierra Roja, el encuentro abordará el estudio de los habitantes de la región oretana —territorio que actualmente ocupa ambas vertientes de , gran parte de Ciudad Real, oeste de Albacete y mitad norte de Jaén— en época anterior a la llegada de los romanos.

Para ello, el seminario reunirá a profesionales y expertos que darán a conocer las últimas investigaciones y explicarán la organización política y social de los íberos, sus ritos funerarios y religiosos, artesanía, cultura o economía, entre otros aspectos. Además, el programa incluye una visita al Museo Arqueológico de Alhambra y una comida para los asistentes y ponentes.

“A diferencia de otras ocasiones, estas jornadas pretenden poner sobre la mesa los conocimientos sobre la Oretania que ocuparía tanto la parte manchega como la andaluza, y que engloba yacimientos arqueológicos tan importantes como Castulo (Linares, Jaén), Laminium (Alhambra, Ciudad Real), Cerro de las Cabezas (, Ciudad Real), Giribaile (Vilches, Jaén), (Ciudad Real) o el santuario de la Cueva de la Lobera (Castellar, Jaén), entre muchos otros”, ha señalado Gómez Santos.

En este sentido ha subrayado el pasado oretano de Alhambra, “constatado en sus restos arqueológicos”, lo que hace de este municipio “una de las mejores sedes para la celebración de este evento”.

En el seminario intervendrán el jefe del servicio de de la Junta, ; el profesor de la UCLM y codirector del yacimiento de Alarcos, ; la investigadora del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Carmen Rueda; la arqueóloga y profesora de la UCLM, ; el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, ; las arqueólogas y ; Tomas Torres y Domingo Fernández, codirectores del yacimiento del Cerro de las Cabezas; y la profesora de la Universidad de , Mari Paz García-Gelabert.

El plazo de inscripción finaliza el 26 de octubre, y la cuota es de 8 euros para socios de Alhambra Tierra Roja y de 15 euros para el resto.