La UCLM y Endesa han alcanzado un acuerdo para la donación de la colección paleontológica, así como el archivo documental y material minero significativo, generado a lo largo de más de cincuenta años de actividad minera desarrollada por la compañía eléctrica a través de Encasur. Según ha informado la universidad regional, el acuerdo ha quedado cerrado en el Rectorado tras la firma por parte del rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Miguel Ángel Collado, y el director de Minería de Endesa, .

Entre las piezas se encuentran 64 muestras de fósiles de alto interés paleontológico del periodo carbonífero, al final de la era paleozoica, hace unos 300 millones de años. Se incluyen fósiles tanto vegetales como animales del yacimiento de Puertollano (Ciudad Real), entre los que destacan calamites, helechos y fósiles de peces típicos de ambientes marinos. En cuanto a los minerales y rocas, el material cedido contiene ejemplos de las formaciones geológicas más características como ripples, paleocauces y areniscas laminadas.

Además del material procedente de la mina ‘Emma’ en Puertollano, se incluyen piezas de otras explotaciones mineras desarrolladas por Endesa en la cuenca del (), que se incorporarán a los fondos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

Este centro académico, creado en el año 1777 por el Rey Carlos III, cuenta entre otros valores de interés cultural con un amplio Archivo Histórico Minero y el Museo Histórico Minero Francisco Pablo Holgado, lo que ha propiciado este acuerdo al considerarse que el centro universitario reúne las condiciones adecuadas para conservar y difundir este patrimonio.

Las piezas del archivo documental histórico y material son testigo vivo de la importancia de la actividad minera en la comarca de Puertollano y del Guadiato durante el siglo XIX y XX. Entre los documentos se incluyen planes de labores, planos de trabajos de minería de interior, proyectos, diferentes estudios, así como algunas piezas y maquinaria utilizadas como básculas, puentes grúa o maquinarias de taller.

Los fondos donados serán catalogados y conservados en el Museo Histórico Minero de Almadén, donde a los efectos se creará la futura aula Endesa.