En 1998 vio la luz la primera edición de este certamen “en un momento en el que la fotografía no contaba con un espacio propio en el calendario cultural de ”, según los organizadores, y dos décadas después cuenta con más de 1.400 exposiciones a sus espaldas.

El 20ª aniversario del Festival ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 27 de junio de 2017. PHotoEspaña 2018 se celebrará entre el 6 de junio y el 26 de agosto y contará con 90 exposiciones con obras de 530 artistas y un programa de 21 actividades profesionales y para públicos que se desarrollarán en 76 sedes.

Cristina de Middel retará al espectador a través de su ‘carta blanca’ —la edición anterior fue Alberto García Alix— a descubrir la faceta “más lúdica y experimental” de la fotografía en ‘Players’, un proyecto con muestras de los cinco continentes en el que participarán Samuel Fosso, Susan Meiselas y Zhao Renhui, entre otros.

“Para salir de la veneración y la norma que han marcado el ritmo del pobre desarrollo de la fotografía desde su creación son necesarios la transgresión lúdica, el ingenio, el coqueteo con la libertad. En los últimos años, con las nuevas generaciones y las nuevas escuelas, parece haber brotado una nueva especie que transgrede la norma sin reivindicar nada, sólo por curiosidad”, ha defendido la fotógrafa.

Asimismo, el festival ofrecerá fotografía y sostenibilidad desde la mirada de autores como James Mollison; grandes clásicos de la fotografía como ; una completa retrospectiva sobre la vanguardia rusa con imágenes, entre otros, de Aleksandr Ródchenko; y la fotografía senegalesa de la mano de Mama Casset, entre las propuestas para esta edición

FESTIVAL OFF

, y Carlos Cánovas serán algunos de los artistas españoles de este certamen, en el que también participarán 29 galerías de Madrid a través del Festival Off con proyectos de Pedro Almodóvar, William Klein y Gorka Postigo.

Por su parte, ‘Descubrimientos PHE’, el foro profesional de PHotoEspaña, reunirá a 21 expertos y fotógrafos en visionados de porfolios y talleres. El festival ampliará además su red europea con Transeurope, una iniciativa desarrollada gracias a la ayuda del programa Europa Creativa de y que se desarrollará en Chipre, Croacia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, , Serbia y Suecia.

, O

Los programas para públicos incluirán talleres para niños y jóvenes, concursos, mesas redondas y proyecciones nocturnas orientados a llevar la fotografía a todos los rincones de la ciudad. Madrid, Alcalá de Henares, , Lanzarote, Santander, , y la Comunidad de Castilla-La Mancha serán las sedes del festival.

Asimismo, acogerán iniciativas centros culturales españoles como el MACBA de , Es Baluard de , IVAM en y habrá propuestas en Berlín, Buenos Aires, Chalon-sur-Saône, Chicago, , , , y , que se suman a la celebración del 20 aniversario.

La Fábrica publicará la Guía de PHotoEspaña 2018 junto a cinco libros y catálogos y organizará la PHotoBookWeek con un completo programa de actividades y presentaciones editoriales.