La película española ‘Dolor y gloria’, del castellano-manchego , optará este viernes 28 de febrero al César a Mejor película extranjera en la 45 edición de los Premios del cine francés, y en los que ‘El oficial y el espía’, de —quien ya ha comunicado que no acudirá a la gala—, parte como favorita con un total de 12 nominaciones.

La cinta de Almodóvar, que ha obtenido un total de siete premios Goya, competirá por este premio con las películas ‘El joven Ahmed’, de los hermanos Dardenne; ‘Joker’, de ; ‘Lola vers la mer’, de ; ‘Érase una vez en… Hollywood’, de Tarantino; ‘El traidor’, de ; y ‘Parásitos’, de .

Esta nominación se suma a otras que ha tenido la película a lo largo de su recorrido internacional, como la de los premios Bafta —donde optaba al galardón a Mejor película de habla no inglesa— y la del Oscar a la Mejor película internacional. Ambas candidaturas terminaron sin premio.

Por otra parte, el director franco-polaco Roman Polanski ha anunciado a través de un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP que no asistirá a la gala de estos premios, pese a que su película es la favorita de la noche. Polanski ha asegurado que no irá porque ya “sabía como va a desarrollarse la noche”.

El cineasta ha hecho de esta manera referencia a los grupos feministas que están planeando una protesta cerca del lugar de los premios de en respuesta a la presencia del director. Polanski es un prófugo de la justicia estadounidense tras un juicio en el año 1977, en el que admitió haber tenido relaciones sexuales ilegales con una niña de 13 años, pero huyó a Europa antes de ser sentenciado.

A esto se suma que toda la junta directiva del organismo que dirige los premios renunció en masa a principios de este mes de febrero, diciendo que querían despejar el camino para una “renovación completa” de su gestión.

Más de 300 figuras de la industria cinematográfica francesa denunciaron el funcionamiento antidemocrático de la organización en una carta abierta a ‘Le Monde’, aunque no se refirieron al caso Polanski.

NOMINADOS

En cuanto a las principales categorías de los Premios César, las cintas que optan al galardón a la Mejor película son: ‘La belle époque’, de ; ‘Gracias a Dios’, de ; ‘Especiales’, de y ; ‘El oficial y el espía’, de Roman Polanski; ‘Los miserables’, de Ladj Ly; ‘Retrato de una mujer en llamas’, de ; y ‘Roubaix, une lumière’, de .

Asimismo, los premios más importantes del cine francés también otorgan un galardón a una de las cinco películas más taquilleras del año, que en este caso estará entre ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho ahora?’, de ; ‘Pequeñas mentiras para estar juntos’, de ; ‘Especiales’, de Toledano y Nakache; ‘Au nom de la terre’, de Edouard Bergeon; o ‘Los miserables’, de Ladj Ly.

Más recientemente, la actriz y fotógrafa francesa Valentine Monnier acusó al director de haberla violado en 1975 cuando tenía 18 años.

“J’accuse”, que ganó el Gran Premio del Jurado del año pasado en el Festival de Cine de Venecia, relata la condena por espionaje ilícita en 1894 del oficial del ejército judío Alfred Dreyfus, y su eventual rehabilitación.

El caso Dreyfus dividió a Francia y se convirtió en un caso emblemático de antisemitismo.