La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha denunciado hoy que “este inicio de curso escolar ha sido, con creces, el peor de la historia de la región desde que tenemos las competencias en materia de Educación”.

Así se ha pronunciado la diputada regional durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo al inicio del curso escolar, donde los populares han presentado una resolución en la que denuncian los problemas acaecidos en el inicio del curso escolar 2017/18 por la pésima gestión llevada a cabo desde la Consejería.

En dicha resolución, desde el GPP instan al Gobierno regional a poner de inmediato las medidas necesarias para garantizar el mejor desarrollo del curso escolar cumpliendo con la legislación vigente en materia de presupuestos y ratios, así como aprobar cuantas medidas sean necesarias para bajar las graves tasas de abandono escolar temprano existentes actualmente en la región.

Por ello, los populares exigen que se cumplan los compromisos del Gobierno regional anunciados, en múltiples ocasiones, de reducción de horas lectivas en primaria y secundaria. Asimismo, instan a reconocer el derecho al cobro íntegro de las vacaciones de verano de los profesores y maestros interinos sin que se les pueda alegar los defectos de organización de la Consejería.

Alonso, durante su intervención en la sesión plenaria, ha manifestado que nuestra región iniciaba esta legislatura con la bajada en más de diez puntos del abandono escolar temprano, -logrado por el anterior Gobierno del PP-, donde éramos modelo en excelencia y bilingüismo y donde la libertad de las familias estaba garantizada, pero hemos pasado con el -Podemos a una gestión que nos devuelve a la época más oscura de esta tierra convirtiéndonos en la segunda peor comunidad autónoma de toda España en abandono escolar temprano, donde los planes de refuerzo educativo se eliminan, y donde la libertad de elección de centro queda coartada para los padres.

Además, la parlamentaria ha criticado que el mismo día que se aprobaron los presupuestos de este año, la Consejería de Educación mandó instrucciones sin firmar a los centros escolares diciendo que se iban a saltar la ley y que no se iba a llevar a término la bajada de horas lectivas incluida en las cuentas públicas. Debido a la alarma que se generó –ha proseguido- el Gobierno de Page y Podemos tuvo que dar marcha atrás y aplicar dicha bajada.

También, -ha continuado- desde el Ejecutivo regional han provocado el mayor caos posible con las adjudicaciones de profesores; unas adjudicaciones que iniciaron en agosto con unas condiciones, pero que ayer mismo tuvieron que volver a realizar.

En este sentido, Claudia Alonso ha señalado que ya son casi mil docentes que tenían que estar dando clase desde hace quince días y no lo están haciendo.

Según la dirigente popular, esto está teniendo como consecuencia que los niños llegaron a las aulas en Infantil y Primaria el día 11, pero no pudieron llegar todos, porque la escolarización extraordinaria ha sido otro nuevo foco de caos organizativo. Así, la semana pasada las delegaciones provinciales estaban colapsadas de padres poniendo reclamaciones porque sus hijos no tenían asignado colegio. De hecho, el miércoles sólo en , a las once de la mañana, ya se habían dado más de 180 números para reclamaciones, ha señalado Alonso.

Asimismo, y en relación con las ratios de alumnos por clase, ha denunciado que hay multitud de centros cuyas aulas saltan de ratio y, por ello, hay que hacer desdoble, pero no hay dinero para contratar más profesores.

Con todo, desde el Gobierno de Page lo que están haciendo es derivar a alumnos a centros concertados, cuando pactaron con Podemos “reducir progresivamente la financiación pública a la educación concertada”, ha señalado la parlamentaria.

Sobre los barracones, la diputada regional ha recordado que quedan 150 en la región, a pesar de que Page dijo que en un año los iba a eliminar completamente.

“Y Page se dedica, mientras tanto, a inaugurar colegios como el o el de Méntrida, a pesar de que los proyectó e inició el Gobierno de Cospedal, porque Page lo único que ha hecho estos años ha sido cerrar tres colegios públicos y forzar el cierre de concertados”, ha concluido.